La actuación del auxiliar administrativo en el área de pediatría de un hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.14

Autor principal (primer firmante): Elisa María Guillén Rérez

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.14

Autores:

  1. Elisa María Guillén Rérez
  2. Souad El Hammouti Raiss
  3. Iman El Hammouti Raiss
  4. Lubna Mohamed Mohamed
  5. Samira Benaisa Hassan
  6. José Romero Mohamed

Introducción

La pediatría es una especialización muy popular dentro de la medicina debido a la oportunidad de trabajar con niños. Asimismo, todas las clínicas y consultas de pediatría cuentan con auxiliares que también tienen como objetivo velar por la salud del niño.

El departamento de pediatría de un hospital normalmente incluye un equipo médico multidisciplinario en el que las enfermeras y los pediatras apoyan y colaboran con otro personal, como los técnicos auxiliares de Enfermería y los cuidadores.

publica-TFG-libro-ISBN

Aquí también aparecen los Auxiliares Administrativos, quienes realizan una variedad de funciones en este servicio basadas en la fluidez y buena ejecución de los procesos que el paciente o sus seres queridos realizan en sitio. Las funciones principales de los auxiliares administrativos que dirigen o tienen a su cargo la pediatría hospitalaria se detallaran a continuación.

Objetivos

Conocer las funciones del auxiliar administrativo en el área de pediatría.

Metodología

La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

Los asistentes administrativos de los servicios de pediatría suelen contribuir a su trabajo como empleados estatutarios, realizan las funciones de secretarios médicos, trabajan con los diversos servicios que componen el servicio, mantienen funciones administrativas y se comunican plenamente con todos los departamentos de los servicios de pediatría, y puede ser solicitado en cualquier momento a la sala de pediatría, para realizar cualquier tipo de examen o para internar a un paciente en la sala, o cualquier otro tipo de condición de salud que se presente.

A continuación, se explicarán las funciones de los auxiliares administrativos en la sala de pediatría de un hospital. Estas son las siguientes:

  1. Atención a los pacientes.
  2. Responsable de programar el programa de pediatría.
  3. Gestión de agendas profesionales y departamentales.
  4. Bases de Datos, Consultas y Manejo de Emergencias. Gestión de citas.
  5. Gestión y estadísticas de actividades profesionales.
  6. Crear informes según sea necesario.
  7. Asistir nuevas gestiones de pacientes por especialidad y actualizar las mismas todos los días.
  8. Procedimientos internos, como la administración de pruebas, o procedimientos externos, como derivaciones a otras clínicas o centros.
  9. Administrar el historial del paciente.
  10. Administrar los suministros del departamento.
  11. Hacer copias.
  12. Gestionar la fecha y hora de la central de personal.
  13. Asistencia telefónica.

Los auxiliares administrativos juegan un papel fundamental en los servicios de pediatría, ya que son funciones específicas imprescindibles para el desarrollo y la movilidad de los servicios. Además, es un trabajo duro, pero al mismo tiempo muy gratificante. Es fundamental tener interés en el campo de la medicina y relacionarse con las personas desde una edad temprana. Su amplio conocimiento de la operación del servicio hace que el proceso de admisión y estadía sea más fácil y cómodo para los pacientes y sus familias.

La pediatría hospitalaria es diferente a cualquier otra, sobre todo por la inocencia de los pacientes y los niños, sobre todo, los auxiliares administrativos se esfuerzan por ser amables e íntimos con los niños y sus familias. Porque a este departamento acuden paciente que son menores de edad. El trato adecuado por parte de este personal siempre es beneficioso y muy apreciado ya que brindamos servicios para todo tipo de enfermedades y dolencias.

Bibliografía

  1. Emagister, B. (2021, marzo 4). Las funciones de un auxiliar de pediatría. Blog Emagister. https://www.emagister.com/ blog/las-funciones-de-un- auxiliar-de-pediatria/
  2. ¿Qué hace un auxiliar de pediatría? | IFP. (s. f.). Recuperado 10 de diciembre de 2022, de https://www.ifp.es/blog/ que-hace-un-auxiliar-de-pediatria