Actividad física en el embarazo: revisión bibliográfica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 133-3

Autor principal (primer firmante): Belén Izquierdo Abril

Fecha recepción: 2 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 14 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 133-3

Autores

  1. Belén Izquierdo Abril. Grado en Enfermería. Centro de Salud Mora de Rubielos.
  2. Alejandra Pueyo Hernández. Grado en Enfermería. Centro de Salud Mora de Rubielos.
  3. Álvaro Martínez Lahoz. Grado en Enfermería. Centro de Salud Monreal del Campo.
  4. Beatriz Esteban Sánchez. Grado en Enfermería. Hospital Obispo Polanco.
  5. Alicia Plumed Herranz. Grado en Enfermería. Hospital Obispo Polanco.

Resumen

La actividad física regular ayuda a prevenir y controlar muchas enfermedades, ayuda a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar en cualquier etapa de la vida de una persona. En situaciones como la gestación que representa una etapa excepcional en la vida de una mujer, con muchas modificaciones físicas y psíquicas, el deporte juega un papel beneficioso en su salud durante el embarazo, parto y postparto.

La recomendación sobre la actividad física durante la gestación debe realizarse de manera individualizada teniendo en cuenta las contraindicaciones absolutas y relativas que puedan presentar cada paciente.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: actividad física, embarazo, deporte, beneficios en el embarazo

Abstract:

Regular physical activity helps prevent and control many diseases, helps maintain a healthy body weight, and can improve mental health, quality of life, and well-being at any stage of a person’s life. In situations such as pregnancy, which represents an exceptional stage in a woman’s life, with many physical and psychological modifications, sport plays a beneficial role in her health during pregnancy, childbirth and postpartum. The recommendation on physical activity during pregnancy should be made on an individual basis taking into account the absolute and relative contraindications that each patient may present.

Keywords: physical activity , pregnancy , sport , pregnancy benefits

Introducción

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. Numerosos estudios abalan que la actividad física ya sea moderada o intensa ayuda a prevenir numerosas enfermedades y a mejorar el estado de salud en general. El realizar deporte produce beneficios físicos, psicológicos y sociales.

El embarazo es un periodo de muchos cambios en la mujer tanto físicos a nivel cardiovascular, respiratorio, muscular y metabólico como psicológicos, y aunque sí que es cierto que cada vez las mujeres tienen más conocimientos y demandan más atención en el proceso de gestación, parto y puerperio, el deporte en el embarazo sigue siendo un reto de salud pública.

Actualmente la población gestante que sigue las recomendaciones respecto a la práctica física aun es escasa, esto puede ser por la falta de información que poseen respecto a este tema y por las creencias asociadas a que conlleva riesgos la realización de actividad física. Las mujeres tienen ciertas dudas respecto al deporte y la actividad física en esta etapa, sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico, así como del tipo de actividad, de su frecuencia, intensidad y duración.

A la hora de establecer un programa de ejercicio físico para la mujer embarazada, deben tenerse en cuenta diversas consideraciones previas:

  • Permiso médico para la realización.
  • Se hará una valoración inicial de la embarazada. Con cuestionarios específicos como PARMedX adaptado a embarazadas.
  • Hay que tener presente que da mujer embarazada es diferente. Como por ejemplo que la mujer puede ser sedentaria, activa o tener patologías.
  • Diseñar el programa de ejercicio físico, basado en las recomendaciones sanitarias y teniendo en cuenta las limitaciones de cada mujer de manera individualizada.
  • Prestar atención a las señales de alarma para detener el ejercicio físico.

Puede haber contraindicaciones absolutas para la realización de actividad: ruptura prematura de membranas, amenaza de parto prematuro, antecedentes de parto prematuro, placenta previa después de la semana 20 de gestación, preeclampsia, cérvix incompetente, crecimiento intrauterino retardado, embarazo múltiple, diabetes tipo I no controlada, hipertensión no controlada, enfermedad tiroidea no controlada y otros trastornos graves de tipo cardiovascular, respiratorio o similar.

Son numerosos los beneficios del deporte sobre la gestante estos son:

  • disminución del riesgo de padecer diabetes gestacional
  • protección frente a estados hipertensivos
  • reducción del riesgo de complicaciones durante el parto
  • disminución del riesgo de padecer preeclampsia
  • disminución de la depresión puerperal
  • mantenimiento de un peso adecuado
  • disminución dolor lumbar
  • musculatura más fuerte. favoreciendo movilidad pélvica

Además, también se han descrito beneficios durante el parto:

  • reducción del riesgo de complicaciones
  • disminuye la probabilidad de que haya una intervención quirúrgica, se reducen las posibilidades de una cesárea
  • ayuda en el control del dolor y la respiración
  • se presentan menos dolores durante el proceso

Entre los deportes más recomendados se encuentran la natación, ya que en el agua no se soporta todo el peso y reduce posibilidad de impactos, aquaerobic, caminar, yoga o pilates ya que mejoran tono muscular y flexibilidad, y la danza.

Conclusiones

Las creencias socioculturales ligadas al embarazo y el deporte junto con la falta de información han hecho que en la última década la realización del mismo en esta etapa de la mujer sea escaso. Supone un reto para el personal sanitario que estas cifras mejoren, facilitando la información adecuada a esta población y elaborando programas de educación para la salud acerca del ejercicio físico en la mujer gestante.

Muchos artículos hablan sobre el beneficio de la actividad física, pero pocos son los que hablan acerca de recomendaciones y práctica clínica. Lo que sí que se acuerda de manera general es que en toda mujer que no tenga contraindicaciones debería realizar actividad física moderada durante al menos 150 minutos a lo largo de 7 días, incorporar una variedad de actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular; limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias.

Todas estas recomendaciones deben ser llevadas a cabo por el personal sanitario, que debe además alentar a la mujer gestante a seguir las recomendaciones.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud. Actividad física. Nota descriptiva. 2020. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  2. Aguilar M.J, Sanchez AM, Rodriguez R, Noack JP, Pozo MD, Lopez G, et al. Actividad física en embarazadas y su influencia en parámetros materno-fetales; revisión sistemática. NutrHosp. 2014:30(4):719-726
  3. Mata F. Chulvi I, Roig J, Heredia JR, Isidro F, Benitez JD, et al. Prescripción del ejercicio físico durante el embarazo. Rev Andal Med Deporte. 2010:3(2):68-79
  4. Barakat R. Díaz A, Franco E, Rollán A, Brik M, Vargas M, et al. Guías clínicas para el ejercicio físico durante el embarazo. Prog Obstet Ginecol 2019:62(5):464-471.
  5. Miranda MD. Navío C. Beneficios del ejercicio físico para la mujer embarazada. J Sport Health Res. 2013 ;5(2):229-232
  6.  Córdoba LG. Barrantes I. Corchado M, Oliva G, Parra M. Viera C. Revisión sistemática sobre los efectos de la actividad física durante el embarazo. Arch Med Deporte. 2021;38(3):174-179
  7. Salazar C. Realización de ejercicio físico durante el embarazo: beneficios y recomendaciones. Revista Española de Educación Física y Deportes. 2016; 414, 53-68
  8. Ferri E. Embarazo y deporte. Enfermería Integral. 2011; (94) : 9-13
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.