Estudio e identificación del acoso laboral en el entorno sanitario

AUTORA

María Luz Pérez Fernández. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)

Introducción

Entendemos por acoso laboral o mobbing al fenómeno que se da en el lugar de trabajo, donde un individuo o varios, ejercen violencia psicológica de manera repetida y sistemática sobre otro individuo o individuos, durante un período de tiempo prolongado. Los acosadores pueden ser compañeros de trabajo, superiores o subordinados.

Objetivo

Identificar los tipos de acoso laboral que pueden darse en el entorno sanitario.

Método

Se realiza una revisión bibliográfica para conocer el estado de investigación sobre el tema. Se utilizan diferentes bases de datos: Dialnet, Scielo y PsycInfo; empleando como descriptores: acoso laboral, mobbing y profesionales de la salud. Los filtros aplicados: intervalo de tiempo 2010-2018, idioma español, disponibilidad de texto completo.

Resultados

El acoso laboral se clasifica en 2 categorías: según la posición jerárquica y según el objetivo.

Teniendo en cuenta la posición jerárquica diferenciamos entre: mobbing horizontal (el acosador y la víctima están en el mismo rango jerárquico), y mobbing vertical donde el acosador se encuentra en nivel inferior o superior a la víctima, pudiendo ser a su vez ascendente o descendente.

Según el objetivo, nos encontramos con:

publica-TFG-libro-ISBN
  1. mobbing de dirección o gestión, éste es llevado a cabo por superiores para acabar con un trabajador que no se ajusta a sus expectativas.
  2. mobbing perverso, se caracteriza por no tener un objetivo laboral, la causa está en la personalidad manipuladora del acosador.
  3. mobbing disciplinario, es un tipo de acoso en el que se infunde miedo a la víctima, se advierte a los compañeros de lo que puede ocurrir con un comportamiento parecido.
  4. mobbing institucional, forma parte de la estrategia empresarial para que el acosado rescinda el contrato voluntariamente.

Conclusiones

El acoso laboral es una realidad cada vez más estudiada y reconocida, aunque todavía hoy puede ser difícilmente identificado ya que no siempre presenta las mismas características.

La variedad de tipos de mobbing permite que muchas veces quede camuflado o hasta incluso pueda ser interpretado como algo que entra dentro de la normalidad. En muchas ocasiones se trata de confundir a la víctima para que crea que es ella la culpable, pudiéndose llegar a cuestionar la cordura de quien lo padece.

Los ataques sufridos pueden llegar a causar problemas psicológicos serios en la víctima como por ejemplo ansiedad, depresión, estrés, desmotivación en el trabajo y perturbación del ejercicio laboral, entre otros.

Aunque se prevea la excepción de carga probatoria para el trabajador, el problema no se elimina y es difícil probar una situación donde existe una aparente normalidad con escasez o sin rastro de pruebas documentales. Para ello es muy importante recopilar pruebas desde que se tiene conocimiento del caso de acoso laboral y se recomienda ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que tras un procedimiento de investigación levante acta y haga un informe valorativo del caso.

Bibliografía

Santana Vega, D.M. (2013). El nuevo delito de acoso laboral.

Domínguez Fernández, J.M. (2010). Estrés laboral por acoso moral en el trabajo y síndrome de Burnout y su relación con el autoconcepto, la adaptación de conducta y la personalidad en trabajadores de atención a la salud.

Zarco Martín, V. (2011). El acoso laboral: una relectura desde la Psicología Social.

Martos Martínez, A. (2018). Análisis de los factores de riesgo y protección del Burnout en profesionales de la salud.

Lanata Fuenzalida, R. (2018). El acoso laboral y la obligación de seguridad en el trabajo.