Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Acoso laboral en el ambiente hospitalario

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº6: 115

Autor principal (primer firmante): Pedro Amores Porcel

Fecha recepción: 24 de marzo, 2022

Fecha aceptación: 18 de junio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(6) 115

Pedro Amores Porcel

Categoría: TCAE / Celador

Ana María Suárez García

Categoría: TCAE/T.E.L

Introducción

El acoso laboral es un tema que desde hace varios años está cobrando mucha relevancia.

La OMS define como acoso laboral:” El comportamiento agresivo y amenazador de uno o más miembros de un grupo hacia un individuo en el ambiente de trabajo. Este acoso tiene como objeto producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador hasta lograr que renuncie o lo despidan”.

En nuestra Constitución el artículo 15 habla y deja muy claro que:” Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral sin que en ningún caso puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes”.

Por lo tanto, los trabajadores nos amparamos en estos puntos para defendernos en el ámbito del trabajo frente a posibles situaciones de acoso.

Objetivos

Este trabajo intenta exponer la situación del problema del acoso laboral tratando de dar una línea de trabajo para intentar abordar esta situación tan perjudicial para la salud física y social que se dan sobre todo en entornos grupales de trabajo.

Metodología

Consulta de libros, páginas web y estudios adecuados a los criterios de la búsqueda de la bibliografía

Se usaron bases de datos nacionales e internacionales como Scielo, PubMed, Cuiden, Google Académico utilizando criterios de inclusión de los últimos 15 años de palabras clave como “mobbing”, ”acoso”, ”acoso en el trabajo”

Tipos de acoso

 El acoso puede ser de tipo ascendente y descendente en una jerarquía u horizontal.

Cuando es ascendente o descendente en la jerarquía, es decir, entre jefes y empleados se busca en la mayoría de las ocasiones forzar despidos ya que el abandono del puesto de trabajo evita el pago de indemnizaciones o busca entre otras cosas desprestigiar al afectado.

En el caso de acoso horizontal tanto acosador como víctima pertenecen al mismo rango jerárquico y las causas suelen ser envidia, enemistades o simplemente atacar al más débil.

En el ámbito hospitalario parte el acoso entre jefes y empleados, entre compañeros de la misma categoría existe también entre el paciente y el personal sanitario y viceversa.

El paciente y el sanitario tienen una relación continua y eso hace que aumente la probabilidad de que sufran algún acto de violencia ya sea física o psicológica. Estas situaciones las podrían generar por ejemplo el retraso en la citación de las pruebas largas esperas en las salas al realizar alguna prueba, escasez de personal, recepción de un diagnóstico inesperado o simplemente el hecho de no dar una baja laboral o dar un alta en una situación difícil.

Fases del acoso laboral

 El acosado suele experimentar aislamiento laboral, repetidas críticas hacia el trabajo que realiza dificultándole mucho la realización y el desempeño del mismo. A veces, recibe insinuaciones o comentarios, miradas malintencionadas sobre su vida personal o sobre su trabajo. También puede llegar a sufrir agresiones físicas, verbales e incluso sobrecarga de trabajo.

Todo esto ocurre en una serie de fases que se inicia con un conflicto basado en la diferencia de intereses, envidia, competitividad o motivos similares. En este punto es donde se deberían de tomar medidas para evitar el acoso.

Después de este tonante es cuando el acosador de forma prolongada en el tiempo presiona y hostiga a su víctima. La víctima quita importancia a la situación intentando negar la evidencia y sobrellevar la situación. Ante esta negación el acosador presiona con más fuerza y más empeño.

Cuando llega un momento en que el problema trasciende y la dirección de la empresa o institución tiene conocimiento de ello se investiga el caso y se tratan de tomar soluciones y medidas para detener esta situación ya sean por ejemplo cambios de turno de departamento o rotaciones intentando que no coincidan víctima y acosador de ninguna manera.

Consecuencias

Si la situación no se puede cambiar y víctima y acosador continúan en contacto y el problema no se soluciona la victima entra entonces en una espiral derivada de esta situación insoportable y es cuando se plantea la necesidad de una baja laboral que en este caso suelen ser largas. Se puede dar también el abandono del puesto de trabajo o el suicidio.

La víctima puede sufrir toda una serie de consecuencias físicas que van desde trastornos físicos, respiratorios, cardiovasculares, musculares y una serie de consecuencias psíquicas como pueden ser trastornos psicosomáticos, ansiedad, miedos inseguridad, apatía, sentimientos de culpa e incluso intentos de autolesión.

Todo esto socialmente tiene también serias consecuencias ante la falta de apoyo que siente ante esta situación que vive y lo lleva al aislamiento social, malestar en el ambiente familiar y pérdida de nivel adquisitivo al tener que permanecer lagos periodos de tiempo en situación de baja laboral.

Medidas de prevención

 Una buena medida de prevención es tratar de formar a los profesionales con cursos y programas sobre el estrés en el ámbito laboral. Dar mucha importancia a la mediación gestión y resolución de conflictos personales e interpersonales entre los trabajadores, así como estimular habilidades de comunicación entre compañeros, jefes y pacientes.

Trabajar entre los grupos y personas habilidades sociales como la asertividad.

Referencias

  1. [HTML] Emoción, discurso managerial y resistencia: El mobbing como revelador
  2. Vandevelde-Rougale, P Guerrero Morales – Psicoperspectivas, 2019 – scielo.conicyt.cl Este artículo problematiza las emociones y el discurso managerial como medio de resistencia de las víctimas del acoso laboral, es decir como medio de preservación y subjetivación. Se basa en dos estudios de caso en el sector universitario en dos países …
  3. [HTML] Tipologías comportamentales en relación con el burnout, mobbing, personalidad, autoconcepto y adaptación de conducta en trabajadores sanitarios
  4. Requisitos para considerar que existe acoso laboral – AYCE …
  5. https://www.das.es/blog/ acoso-laboral-pruebas/
  6. https://www.fontelles.com/ legislacion-del-mobbing-en
  7. https://scielo.isciii.es/cgi-bin/wxis.exe/iah/#:~:text= Gonz%C3%A1lez% 20Trijueque %2C%20David %20and%20Delgado %20Marina%2C%20 Sabino%20 Informe%20pericial% 3A%20un%20caso %20de%20acoso %20laboral.% 20Rev.%20psicol.%20trab.%20organ .%2C%202008%2C %20vol.24%2C% 20no.1%2C%20p. 113%2D124.% 20ISSN%201576%2D5962
  8. https://scielo.isciii.es/cgi-bin/wxis.exe/iah/#:~: text=Escart%C3%ADn% 2C%20Jordi%20et%20al.% 20Adaptaci%C3%B3n%20y %20validaci%C3%B3n%20 de%20la%20versi%C3%B3 n%20espa%C 3%B1ola%20 de%20la%20Escala%20de %20Conductas%20Negativas %20en%20el%20Trabajo%20 realizadas%20 por%20 acosadores%3A%20N AQ%2DPerpetrators.%20 Rev.%20psicol.%20trab. %20organ. %2C%20Dic%2 02012%2C%20vol.28%2C% 20no.3%2C%20p.157%2D170.%20ISSN%2 01576%2D5962
  9. http://cuiden.fundacionindex. com/cuiden/resultados .php?#:~:text=Percepci% C3%B3n%20del %20mobbing %20entre%20el% 20personal %20de%20enfermer%C3%Ada %20de%20la%20 Unidad%20de %20Cuidados%20Intensivos
  10. http://cuiden.fundacionindex.com /cuiden/resultados.php?#:~: text=Prevalencia%20de%20 Incapacidad%20 temporal%20por% 20trastornos%20mentales%2C %20relacionados%20con %20conflictos %20laborales%2 C%20en%20la% 20provincia%20de%20Sevilla
Salir de la versión móvil