Accidentes en el medio hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 44

Autor principal (primer firmante): Rubén Hevia Acuña

Fecha recepción: 17 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 4 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 44

Autores:

  1. Rubén Hevia Acuña
  2. Alberto Hevia Acuña
  3. Cristel María Hevia Vaquero
  4. Enrique Val González

Introducción

Los trabajadores de la salud y más concretamente los del medio hospitalario, en ocasiones están sometidos a trabajos y actividades nocivas para la salud.

Por ese motivo, es muy importante conocer los riesgos y peligros que se producen en este ambiente sanitario.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La OMS (Organización Mundial de la Salud) es el organismo especializado que garantiza la prevención, promoción e intervención ante los peligros por enfermedad y accidentes. Encargado de la salud pública mundial, este organismo reconoce distintos tipos de riesgos, entre los que se encuentran los relacionados con el ámbito hospitalario.

Objetivos

  • Conocer los riesgos propios de cada una de las actividades, así como las pautas y protocolos a seguir para reducir en lo posible el riesgo de accidentes.
  • Utilizar las técnicas preventivas a nuestro alcance.
  • Analizar las condiciones de trabajo y su realización.
  • Erradicar la mayor cantidad de riesgos de accidentes de trabajo y prevenir así las posibles enfermedades profesionales posteriores.
  • Formar a los trabajadores y sus superiores en el método óptimo de trabajo de ese modo se reducirán los riesgos de accidentes laborales.

Contenido

A continuación, se describen algunos de los accidentes laborales más comunes del medio hospitalario:

  • Caídas del personal trabajador a un mismo nivel, normalmente producidas por suelos mojados, por caída de líquidos derramados por accidente, medicamentos, etc, o debido a la limpieza normal o rutinaria de los mismos. También se producen en ocasiones por el mal estado del calzado.
  • Caídas del personal trabajador a distinto nivel, por las escaleras de servicio, por la mala utilización de escaleras de mano y otros útiles, como sillas o taburetes para alcanzar objetos situados en alturas.
  • Cortes y pinchazos producidos por el mal uso o inadecuado de objetos cortantes o punzantes, incluso por la actuación acelerada en algunos momentos.

Dentro de los accidentes que se producen en el medio hospitalario, existen los riesgos biológicos, que son los que ocurren por contacto accidental con los fluidos corporales, trátese de saliva, sangre, semen, vómitos, orina, etc, procedentes de animales o humanos con enfermedades como el VIH, VHB y VHC, dándose estos accidentes con mayor frecuencia, en áreas quirúrgicas, zona de Urgencias y en las plantas de hospitalización y aumentando, cuando se había producido una ampliación de jornada, sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS).

Se trata de un tipo de accidentes preocupante por la posibilidad de contraer una enfermedad contagiosa grabe y en ocasiones mortal.

* VIH – Virus de inmunodeficiencia humana. Daña el sistema inmunológico, destruye los glóbulos blancos, que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Debido a esto, la persona o el cuerpo que contrae el VIH es más propenso a padecer o sufrir infecciones grabes y algunos tipos de cáncer.

* VHB – Virus de la Hepatitis B. Este virus provoca la enfermedad de la Hepatitis B, lo que produce una inflamación del hígado, en un tanto por ciento de las personas contagiadas, la enfermedad se vuelve crónica, esto aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la Insuficiencia Hepática, Cirrosis Hepática y Cáncer de Hígado.

* VHC – Virus de la Hepatitis C. Al igual que en el caso anterior (VHB) el virus de la Hepatitis C, provoca la inflamación del Hígado, este virus puede producir hepatitis aguda o crónica, en el caso de ser aguda, podrá durar hasta seis meses, si es crónica durará toda la vida del paciente, pero deberá ser tratada, por las muchas complicaciones que provoca al paciente o incluso la muerte. Las Hepatitis B y C son dos enfermedades infecciosas hepáticas potencialmente mortales, por Cirrosis y Cáncer de Hígado.

publica-articulo-revista-ocronos

Normalmente estos tipos de accidente del medio hospitalario, se dan con mayor probabilidad, por pinchazos o cortes con elementos cortantes contaminados, sobre todo con agujas.

  • Quemaduras producidas por la manipulación de productos químicos, corrosivos peligrosos, utilizados en laboratorios o en el resto del hospital, para la limpieza y desinfección, de suelos, superficies, máquinas y aparatos e incluso en el almacenamiento y manipulación de los mismos, o de productos a elevadas temperaturas.
  • Riesgos de electrocución: Normalmente, los trabajos donde se corra riesgo de electrocución, requerirán la aplicación de técnicas y procedimientos especiales, así como un conocimiento especial de actuación, debido a la gravedad de los daños que se pueden producir (asfixia, quemaduras eléctricas, fibrilación ventricular o la parada cardiaca).
  • Riesgos de explosión: Existen actividades en las que, la manipulación de productos químicos, pueden ocasionar atmosferas explosivas. Según la normativa vigente, se realizará la clasificación de las áreas de riesgo y la utilización de medidas de protección adecuadas a cada caso, medidas técnicas y organizativas.

Metodología

Para este trabajo se ha recopilado información de distintas bases de datos, a través del Google académico, Scielo, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de revistas médicas de salud.

Conclusión

La mayoría de los accidentes laborales que se producen en el medio hospitalario, son evitables, si se toman las medidas adecuadas.

Es esencial desde el punto de vista de la seguridad, seguir los protocolos de actuación y que el personal laboral los conozca perfectamente, así como la utilización de todas las medidas de prevención de accidentes adecuadas a cada situación.

Bibliografía

  1. Ocronos- Editorial Científico Técnica, revista médica.com. Enfermedades, accidentes, trabajo, ambiente hospitalario.
  2. Revista española de Salud Pública. Scielo. Isciii.es / Scielo php? Script = sci. Artex & pid. Accidentes de trabajo en el hospital de agudos. Servicio de medicina preventiva Hospital Dr. Peset de Valencia.
  3. Nortehispania. com / blog / prevención accidentes sector hospitalario.
  4. Seguridad laboral. Es / prl por sectores / seguridad y salud en hospitales. Salvador José Jiménez Delgado. Jefe Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, Hospital Universitario Virgen del Rocío.
  5. Influencia de la jornada laboral, en la ocurrencia de accidentes biológicos en el ámbito hospitalario. Medicina y Seguridad en el Trabajo. Scielo.isciii.es/scielo. php?script=sci_arttext &pid=S0465-546X20 20000 300003.