Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Accidentes que se producen cuando vas desde tu domicilio habitual al trabajo

in-itinere

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:16

Autor principal (primer firmante): Cristina García Díaz

Fecha recepción: 7 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):16

Autoras: Cristina García Díaz (Auxiliar Administrativo del SESPA)

Rosa Angeles Gonzalez Perez (Auxiliar Administrativo del SESPA)

Maria Salome Albuerne López (Auxiliar Administrativo del SESPA)

Introducción

In itinere significa “en el camino”. Si lo unimos a la palabra «accidente», el resultado es un siniestro ocurrido al trabajador durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo, o viceversa, con la única condición de que el empleado no haya interrumpido el trayecto por causas ajenas al trabajo. El accidente in itinere guarda ciertas similitudes -en cuanto a sus consecuencias legales para el trabajador -, con un accidente sucedido en el lugar de trabajo, por .haber sido debido a la necesidad de trasladarse del empleado, al igual que si el accidente tiene lugar al regresar al hogar después de la jornada laboral.

Causas

Objetivos

En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, con las especialidades que se recogen en los artículos siguientes en materia de evaluación de riesgos, información, consulta y participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, y mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios.

Prevención

Para no sufrir un accidente in itinere se recomienda:

  1. A la salida del trabajo, desconectar siempre el móvil.
  2. Salir de casa con suficiente tiempo y tener previstos varios itinerarios. Usar el cinturón en todos los asientos y cuidar la temperatura del vehículo.
  3. Conducir relajado. Hacer un revisión del coche antes de viajar. Si se está cansado o con sueño, parar un rato y descansar, cada 2 horas.
  4. No beber alcohol, ni tomar drogas.
  5. Se debe indicar con antelación cualquier maniobra o cambio de dirección. Respetar la señalización (semáforos, señalización horizontal, vertical, policía, etc.).
  6. Todos los vehículos deben circular por el carril derecho. El carril izquierdo sólo debe usarse para adelantamientos.
  7. Es necesario hacer uso de los espejos retrovisores antes de iniciar cualquier maniobra. Se debe mantener la distancia de seguridad en cada momento.

Conclusiones

Utilizar el mismo trayecto para la ida y vuelta, tener una velocidad moderada, llevar el cinturón de seguridad , no beber alcohol, ni tomar drogas y seguir las normas de la dirección general de tráfico.

Los accidentes laborales de tráfico muchas veces tienen una estrecha relación con las condiciones laborales y es posible establecer e implantar desde las empresas medidas que permiten prevenir accidente, para ello las empresas tienen mucho que hacer principalmente a través del impulso y desarrollo de planes de formación.

Una vigilancia y control de la norma por parte de la Administración, realizando programas de colaboración con las Comunidades Autónomas e impulsando planes de acción para la reducción de la siniestralidad.

No sólo se tienen accidentes en el vehículo. Se han llegado a considerar accidentes in itinere, desde los sufridos por personas con un infarto en la parada del bus, hasta el regreso a casa en patinete, pasando por una caída en las escaleras del edificio de la vivienda de un trabajador. Es tan variopinta la casuística que, recientemente, el Supremo ha ampliado el concepto de accidente in itinere.

Bibliografía

Salir de la versión móvil