El acceso como personal fijo a la categoría Ayudante de Servicios del SESPA: pasos, plazos y análisis de la última convocatoria. De la lista definitiva de admitidos al final de la fase de oposición

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:88

Autor principal (primer firmante): Rubén Martínez Durán

Fecha recepción: 19 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 10 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):88

Autores

Rubén Martínez Durán (Ayudante de Servicios) Daniel García Furones (Auxiliar Administrativo)

Categoría profesional

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ayudante de Servicios

Resumen

Conseguir una plaza como personal fijo en la categoría de ayudante de servicios del Servicio de Salud del Principado de Asturias supone enfrentarse a un proceso (concurso-oposición) intrincado y prolongado en el tiempo que puede resultar más o menos complejo para las personas no habituadas a la normativa legal y los procedimientos administrativos implicados en un proceso selectivo de acceso a empleo público.

Ver: El acceso como personal fijo a la categoría de Ayudante de Servicios del SESPA: pasos, plazos y análisis de la última convocatoria. De la publicación de la oferta a la lista provisional de admitidos

Objetivos

Identificar la normativa legal que rige el proceso selectivo para el acceso como personal fijo a la categoría de ayudante de servicios del SESPA, analizarla, extraer toda la información práctica relevante para el posible aspirante, y exponerla de manera clara y adecuada para que cualquier interesado, incluido el lego en la materia, pueda entenderla y aplicarla para cumplir correctamente con todos los pasos y plazos involucrados en futuros procesos de este tipo, concretamente, desde la publicación de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos en el proceso selectivo hasta el final de la fase de oposición.

Métodos

Revisión bibliográfica exploratoria, descriptiva y explicativa de la normativa legal aplicable, extraída directamente de las fuentes originarias (Boletín Oficial del Estado, BOE, para leyes; Boletín Oficial del Principado de Asturias, BOPA, para resoluciones y acuerdos; página web astursalud.es, página del SESPA en la que publica todos sus documentos oficiales), y en su versión más actualizada (versiones consolidadas del BOE) o incluyendo sus posibles modificaciones posteriores.

Resultados

Antes de entrar en detalle en las etapas que son objeto de análisis de este artículo, es necesario hacer un breve resumen de las etapas anteriores: en primer lugar, se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (en adelante, BOPA) la Oferta de Empleo Público (en adelante, OPE), en la que se recoge el número de plazas ofertadas por la Administración para un determinado año por tipo de puesto o categoría. Desde su publicación, existe un plazo máximo de 3 años para publicar en el BOPA las convocatorias que ponen en juego las plazas aprobadas en la OPE y que recogen todas las bases que rigen la convocatoria, los requisitos de acceso, los plazos y formas de presentación de la solicitud de participación y del resto de documentación que se exija, la modalidad selectiva (concurso, oposición o concurso-oposición), así como el temario y los conocimientos que serán evaluados en la prueba de la fase de oposición, si es el caso, y los méritos que será posible alegar en la fase de concurso, si es el caso.

La última convocatoria de ayudante de servicios del SESPA ha sido la aprobada por Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (1 y 2), que ha puesto en juego 40 plazas en turno de acceso libre (es decir, no reservadas a personal de la propia administración –lo que se denomina turno de promoción interna–), 35 para el cupo general y 5 para el cupo reservado a personas con discapacidad, de la OPE de la Administración del Principado de Asturias de 2017 (3), todas ellas por el sistema de concurso-oposición.

publica-articulo-revista-ocronos

Si se cumplen todos los requisitos exigidos por la convocatoria, es posible inscribirse en el proceso selectivo presentando la solicitud en el plazo y los lugares señalados por la convocatoria.

Pasado un tiempo indeterminado y mediante Resolución publicada en el BOPA, se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos, que pueden consultarse en la página web astursalud.es (4), página oficial del SESPA, en la que también se recogen los documentos publicados en el BOPA en pasos del proceso selectivo anteriores y posteriores a este. La Resolución también establece un plazo desde el día siguiente a su publicación para realizar alegaciones a la exclusión o correcciones de los datos reflejados en los listados.

Se analizan a continuación las siguientes etapas del proceso que pueden resultar más importantes por requerir la atención del aspirante o la realización de alguna acción por su parte.

Lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos

Tras el examen de las alegaciones durante un tiempo indeterminado, se aprueba el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, incluyendo, en el caso de estos últimos, los motivos de exclusión, y se publica mediante Resolución en el BOPA.

Es conveniente consultar estos listados, tanto para comprobar que el aspirante ya está o sigue estando en el listado de admitidos, como para comprobar que sus datos ya son o siguen siendo correctos.

En la última convocatoria (1, 2), la Resolución con las listas definitivas se publicó en el BOPA del 9 de octubre de 2019 (5), quedando también publicadas en la página web astursalud.es (6).

El total de admitidos de manera definitiva fue de 2.945 aspirantes (un 96,6% del total de solicitudes presentadas), lo que supuso que de las 218 solicitudes excluidas inicialmente, 113 fueron subsanadas correctamente (un 51,8%). En el cupo general fueron admitidos de manera definitiva 2.823 aspirantes (un 97,5% del total de solicitudes presentadas en este cupo), lo que supuso que de las 169 solicitudes excluidas inicialmente en este cupo, 97 fueron subsanadas correctamente (un 57,4%). En el cupo reservado a personas con discapacidad fueron admitidos de manera definitiva 122 aspirantes (un 78,7% del total de solicitudes presentadas en este cupo), lo que supuso que de las 49 solicitudes excluidas inicialmente en este cupo, 16 fueron subsanadas correctamente (un 32,7%) (5, 6).

Órgano de selección

Si el proceso selectivo se realiza mediante el sistema de concurso-oposición, como en el caso de la última convocatoria (1, 2), este se inicia con la fase de oposición. Una vez terminada, solo los aspirantes que han alcanzado una puntuación mínima siguen en el proceso y pasan a la fase de concurso. Es decir, que la fase de oposición es obligatoria y eliminatoria, a diferencia de la fase de concurso, que no es obligatoria ni eliminatoria.

El Tribunal que juzga el proceso selectivo es nombrado por Resolución publicada en el BOPA. Esta Resolución es muy importante, pues en ella se indican también el día, hora y lugar de comienzo de las pruebas de la fase de oposición. En todo caso, ese comienzo no se producirá antes de un mes desde la publicación de la Resolución mencionada.

En la última convocatoria (1, 2), la Resolución con el nombramiento del Tribunal y la indicación del inicio de las pruebas de la fase de oposición se publicó en el BOPA el 7 de octubre de 2019 (7). El inicio de las pruebas se estableció para el 1 de diciembre de 2019; con respecto a la publicación de la convocatoria en el BOPA (1), que es el momento en el que un aspirante suele decidir iniciar el estudio para la fase de oposición, el comienzo de las pruebas se produjo casi 1 año (unos 350 días) después. Por tanto y a modo de resumen, desde que se publica la OPE hasta que se celebra el examen, los procesos y los plazos son:

Publicación de la OPE en el BOPA –> (3 años como máximo) –> Publicación de la convocatoria en el BOPA –> (Día hábil siguiente al día de la publicación) –> Inicio del plazo para presentar solicitudes –> (Plazo indicado en la convocatoria) –> Fin del plazo para presentar solicitudes –>

  1. –> (tiempo indeterminado) –> Publicación en el BOPA de reseña indicando el lugar de publicación de la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos –> (Día hábil siguiente al día de la publicación) –> Inicio del plazo para presentar alegaciones –> (Plazo indicado en la publicación de la lista provisional) –> Fin del plazo para presentar alegaciones –> (tiempo indeterminado) –> Publicación en el BOPA de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos.
  2. –> (tiempo indeterminado) –> Publicación en el BOPA de la resolución de nombramiento del Tribunal e indicación de día, hora y lugar de comienzo de las pruebas de la fase de oposición –> (Como mínimo, 1 mes desde la publicación) –> Comienzo de las pruebas de la fase de oposición.

En la última convocatoria (1, 2), los plazos fueron:

Publicación de la OPE en el BOPA (18 de diciembre de 2017) –> Publicación de la convocatoria en el BOPA (17 de diciembre de 2018) –> Inicio del plazo para presentar solicitudes (18 de diciembre de 2018) –> (20 días hábiles) –> Fin del plazo para presentar solicitudes (17/01/2019) –>

  1. –> (tiempo indeterminado) –> Publicación en el BOPA de reseña indicando el lugar de publicación de la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos (4 de junio de 2019) –> Inicio del plazo para presentar alegaciones (5 de junio de 2019) –> (10 días hábiles) –> Fin del plazo para presentar alegaciones (18 de junio de 2019) –> (tiempo indeterminado) –> Publicación en el BOPA de la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos (9 de octubre de 2019).
  2. –> (tiempo indeterminado) –> Publicación en el BOPA de la resolución de nombramiento del Tribunal e indicación de día, hora y lugar de comienzo de las pruebas de la fase de oposición (7 de octubre de 2019) –> Comienzo de las pruebas de la fase de oposición (1 de diciembre de 2019).

Fase de oposición

La fase de oposición, que, como hemos dicho, es obligatoria para todos los aspirantes y eliminatoria (debe superarse una puntuación mínima para continuar en el proceso y pasar a la fase de concurso), también es igual en cuanto a contenido y se celebra en el mismo momento para todos los aspirantes, sean del cupo general o del cupo reservado a personas con discapacidad.

En general en cualquier proceso selectivo de empleo público, la fase de oposición puede consistir en una o más pruebas teóricas y/o prácticas en las que se evalúan determinados conocimientos o habilidades de los aspirantes. En la convocatoria vienen determinados de antemano qué conocimientos y habilidades serán evaluados, mediante qué número y tipo de pruebas, cómo serán puntuadas dichas pruebas y la puntuación mínima que deberá obtener en cada una y/o en total para poder superar esta fase y continuar en el proceso.

Es importante acudir al lugar de las pruebas con antelación a la hora señalada como inicio, ya que el llamamiento de cada aspirante se efectúa de viva voz, resultando excluidos de la prueba y, por tanto, del proceso, los aspirantes que no comparezcan en el momento. En ocasiones, en función del número de aspirantes que decida acudir a la prueba, la organización puede efectuar un segundo llamamiento para todos aquellos que no comparecieron al primero.

En la última convocatoria (1, 2), además, debido al elevado número de aspirantes, el SESPA habilitó una página web para que cada opositor se descargara una acreditación (con instrucciones incluidas) para poder acceder de una manera mas fácil, ordenada y rápida al recinto en el que se celebraría el examen.

El aspirante debe llevar consigo en todo momento su DNI, pasaporte o cualquier otro documento oficial que pueda acreditar su identidad. Le será requerido en el llamamiento y le puede ser requerido en cualquier otro momento durante la prueba.

En la última convocatoria (1, 2), la fase de oposición consistió en una única prueba de carácter teórico, concretamente, un cuestionario escrito tipo test de 64 preguntas principales con cuatro respuestas alternativas cada una (de las que solo una era correcta), incluyendo otras 15 preguntas de igual estructura para ser usadas como reserva ante posibles anulaciones de las preguntas principales, todo ello a contestar en un máximo de 90 minutos.

Las preguntas versaron sobre una serie de materias correspondientes al temario que se publicó como anexo a la convocatoria (1, 2). Dicho temario constaba de dos partes:

  1. una parte general, que incluía 8 temas sobre normativa legal relativa a la salud, el sistema sanitario nacional y el servicio de salud autonómico, el personal estatutario de los servicios de salud, prevención de riesgos laborales y protección de datos personales (temas, estos dos últimos, que son transversales a toda oposición). De esta parte se realizaron 14 preguntas principales y 5 de reserva;
  2. una parte específica, que incluía 10 temas relativos al trabajo en cocina, los alimentos, seguridad e higiene y protección medioambiental. De esta parte se realizaron 50 preguntas principales y 10 de reserva.

Cada respuesta correcta se valoró en positivo, mientras que cada respuesta incorrecta se valoró en negativo con un valor igual a un quinto del valor de una respuesta correcta (es decir, por cada cinco respuestas incorrectas, se anuló una respuesta correcta). Las preguntas no contestadas no se valoraron ni positiva ni negativamente.

La suma de valoraciones positivas menos las valoraciones negativas da como resultado la puntuación total de la prueba, que en la última convocatoria podía ser como máximo de 64. Dicha nota se transforma para llevarla a una escala de 0 a 100, siendo 100 la máxima puntuación que es posible obtener en esta fase del proceso.

Para superar la fase de oposición, hay que alcanzar, al menos, una puntuación mínima, no pudiendo ser esta inferior al 50% de la puntuación máxima que es posible obtener. Esta puntuación mínima, que puede ser más alta cuando el número de aspirantes que se ha inscrito al examen es elevado, es indicada en la hoja de instrucciones que se entrega justo antes de empezar el examen y que es leída en voz alta por el personal que organiza y gestiona la prueba.

Tras al menos un día después el examen, se publica en la página web astursalud.es (6) una plantilla provisional con las respuestas correctas. Los aspirantes pueden irse del examen con el cuadernillo de preguntas y con una copia de su hoja de respuestas, por lo que pueden comprobar el número de respuestas que han acertado y que han fallado, y determinar la puntuación total que obtendrán. Esto es importante, ya que, junto con la publicación de la plantilla, se da un plazo de varios días para formular alegaciones sobre el contenido de la prueba o sobre la plantilla de respuestas, de forma que si un aspirante no está de acuerdo con alguna respuesta, puede formular alegaciones en dicho plazo.

El documento de alegaciones debe ser presentado en cualquiera de los registros y oficinas que se establece en el artículo 16 de la Ley 39/2015 (8), es decir, entre otros, en los registros electrónicos o las oficinas de asistencia en materia de registro de la Administración General del Estado (AGE), de las Administraciones de las Comunidades Autónomas, de las Administraciones Locales (Ayuntamientos), en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de Correos. En cualquier caso, el solicitante debe asegurarse de que durante el registro le es proporcionado un justificante de presentación que, en caso de incidencias o reclamaciones, le permita demostrar el cumplimiento de este trámite.

En caso de desconocer el uso correcto de los medios electrónicos, en caso de fallo de los sistemas o ante la imposibilidad de acceso a los mismos, siempre es posible la presentación de la documentación física en las oficinas de Correos. En este caso, debe aportarse el documento original en un sobre abierto y una copia, siendo ambas fechadas y selladas por el personal de Correos. Tras ello, debe introducirse el original en el sobre, que se cierra y se franquea, mientras que la copia queda en poder del interesado como justificante de haber hecho la solicitud.

El plazo para completar el proceso de presentación de alegaciones es un número determinado de días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la plantilla. Debe tenerse especial cuidado con algo que puede parecer trivial, pero que no lo es: el plazo máximo es importante, pero también lo es darse cuenta de que el propio día de la publicación no está dentro del plazo y, por lo tanto, cualquier alegación que se presente en dicho día no será tenida en cuenta. No son pocos los casos de aspirantes a los que no se les tienen en cuenta las alegaciones por pensar que las han presentado correctamente y no ser así por haberlo hecho en el mismo día en que se ha publicado la plantilla.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley 39/2015 (8), si no se indica nada, los plazos se consideran dados en días hábiles, por lo que no hay que considerar en el cómputo del plazo sábados, domingos ni festivos. En el caso de que se indique expresamente días naturales, hay que considerar en el cómputo del plazo todos los días, de lunes a domingo. Se trata este de un punto muy importante que todo solicitante debe tener en cuenta de manera exacta, pues cualquier alegación que sea presentada fuera de plazo será desestimada sin posibilidad de enmienda.

En la última convocatoria (1, 2), la publicación de la plantilla provisional se realizó al día siguiente del examen (es decir, el 2 de diciembre de 2019) y se dio un plazo de 5 días hábiles para alegaciones desde el día siguiente a la publicación de la plantilla (6). Esto significa dos cosas, como ya se ha visto: que es posible presentar las alegaciones no el mismo día de la publicación, sino solo a partir del día siguiente, que sería el día 1º del plazo, y hasta 4 días hábiles después del 1º (es decir, sin contabilizar sábados, domingos ni festivos), que sería el día 5º del plazo, este último incluido.

Además, ya en esta plantilla quedaron anuladas una de las preguntas principales (indicando por qué pregunta de reserva sería sustituida) y una de las preguntas de reserva (6).

Tras la revisión de las reclamaciones y alegaciones, el Tribunal publica la plantilla definitiva de respuestas correctas, haciendo constar las preguntas anuladas, ya sea de oficio por el Tribunal (es decir, a raíz de su propio criterio) o a raíz de las alegaciones recibidas (por ejemplo, por no estar bien planteadas, por tener más de una respuesta correcta de entre las cuatro ofrecidas como alternativa o por no tener ninguna respuesta correcta de entre las cuatro alternativas), y las preguntas de reserva que las sustituyen.

En la última convocatoria (1, 2), la publicación de la plantilla definitiva se realizó el 29 de junio de 2020, seis meses después de la celebración del examen, quedando anuladas otras cuatro preguntas principales y otras tres preguntas de reserva (6).

Para finalizar la fase de oposición, se publica en la página web astursalud.es (6) la relación de personas aprobadas en cada turno (es decir, que han conseguido, al menos, la puntuación mínima establecida para superar la fase de oposición) con la puntuación que han obtenido en una escala de 0 a 100.

En la última convocatoria (1, 2), la publicación de las listas de aprobados se llevó a cabo el mismo día que la publicación de la plantilla definitiva, el 29 de junio de 2020, seis meses después de la celebración del examen (6).

Se presentaron al examen 1.695 aspirantes de los 2.945 inscritos definitivamente aceptados (9), es decir, un 57,6% de los aceptados y un 55,6% de los inicialmente inscritos. La nota mínima se estableció en 50,00 (igual a la puntuación mínima establecida por la convocatoria) tanto para el cupo general como para el cupo reservado a personas con discapacidad, aprobando un total de 1.417 aspirantes (un 46,5% del total de personas que inicialmente se inscribieron en el proceso, un 48,1% de los finalmente aceptados, y un 83,6% del total de presentados al examen), 1.350 del cupo general (un 46,6% del total de inscritos en el proceso y un 47,8% de los finalmente aceptados) y 67 del cupo reservado a personas con discapacidad (un 43,2% del total de inscritos y un 54,9% de los finalmente aceptados) (6).

Conclusiones

Aunque el proceso para acceder a una plaza fija en la categoría de ayudante de servicios del SESPA puede ser muy largo y complejo, teniendo claras las sucesivas fases y, sobre todo, los plazos para realizar los trámites implicados en cada una no deberían suponer un obstáculo para su consecución.

En este artículo se ha intentado dar una visión completa de algunas de estas fases, de las diferentes particularidades de cada una y de los plazos a tener en cuenta, para que los conocimientos y habilidades profesionales sean el único obstáculo y la única preocupación del aspirante que ha decidido enfrentarse a este proceso, sea cual sea su conocimiento de la normativa legal y los procedimientos administrativos implicados.

Bibliografía

  1. Director Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca concurso oposición para el acceso a 40 plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Pinche del Servicio de Salud del Principado de Asturias. BOPA Internet. 17 de diciembre de 2018, nº 290, Autoridades y Personal, Consejería de Sanidad, Cód. 2018 ‑ 12488, 18 págs. Disponible en: https://sede.asturias.es/bopa/ 2018/12/17/2018-12488.pdf.
  2. Directora Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Resolución de 25 de noviembre de 2019, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, de rectificación de errores materiales detectados en la Resolución de 11 de diciembre de esta Dirección Gerencia por la que se convoca concurso oposición para el acceso a 40 plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Pinche del Servicio de Salud del Principado de Asturias. BOPA Internet. 28 de noviembre de 2019, nº 230, Autoridades y Personal, Consejería de Salud, Cód. 2019‑ 12592, 1 pág. Disponible en: https://sede.asturias.es/bopa/ 2019/11/28/2019-12592.pdf.
  3. Consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno del Principado de Asturias. Acuerdo de 14 de diciembre de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2017 de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos. BOPA Internet. 18 de diciembre de 2017, nº 290, Otras disposiciones, Consejería de Hacienda y Sector Público, Cód. 2017‑ 14031, 8 págs. Disponible en: https://sede.asturias.es/ bopa/2017/12/18/2017- 14031.pdf.
  4. Servicio de Salud del Principado de Asturias, Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias. AsturSalud, Portal de Salud del Principado de AsturiasInternet Profesionales / Recursos Humanos / Procesos Selectivos / Procesos Selectivos Personal Estatutario. Disponible en: https://www.astursalud.es/en/ categorias/-/categorias/profesionales/ 06000 recursos- humanos/04000procesos-selectivos/ 01000procesos-selectivos-personal-estatutario.
  5. Director de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Resolución de 1 de octubre de 2019, de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se aprueban las listas definitivas de aspirantes admitidos y excluidos en el procedimiento selectivo para el acceso, mediante el sistema de concurso-oposición, a plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Ayudante de servicios convocado por Resolución de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (BOPA de 17-XII-2018). BOPA Internet. 9 de octubre de 2019, nº 195, Autoridades y Personal, Consejería de Sanidad, Cód. 2019- 10466, 48 págs. Disponible  en: https://sede.asturias.es/bopa /2019/10/09/2019- 10466.pdf.
  6. Servicio de Salud del Principado de Asturias, Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias. AsturSalud, Portal de Salud del Principado de AsturiasInternet Profesionales / Recursos Humanos / Procesos Selectivos / Procesos Selectivos Personal Estatutario / Proceso selectivo para acceso a plazas de personal estatutario fijo de Ayudante de  Servicios (Pinche). Disponible en: https:// www.astursalud.es/en/ noticias/-/noticias/proceso-selectivo -para-acceso-a- plazas-de-personal- estatutario-fijo-de-pinche.
  7. Director de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Resolución de 30 de septiembre de 2019, de la Dirección de Profesionales del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se acuerda la designación del Tribunal de selección de las pruebas selectivas para la provisión de plazas de personal estatutario fijo de la categoría de Ayudante de servicios, convocado por Resolución de 11 de diciembre de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias (BOPA 17 de diciembre de 2018). BOPA Internet. 7 de octubre de 2019, nº 193, Autoridades y Personal, Consejería de Sanidad, Cód. 2019-10336, 1 pág. Disponible en: https://sede.asturias.es/ bopa/2019/10/ 07/2019-10336.pdf.
  8. Presidente del Gobierno. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. BOE Internet. 2 de octubre de 2015, nº 236, Ref. BOE-A-2015-10565. Versión consolidada, 72 páginas. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/ pdf/2015/BOE-A-2015-10565- consolidado.pdf.
  9. Mónica G. Salas. «La última prueba sanitaria del año, con 3.890 opositores, “asequible”». Diario «La Nueva España» Internet. 1 de diciembre de 2019. Disponible en: https:// www.lne.es/asturias/ 2019/12/01/ultima-prueba -sanitaria-ano-3- 20439713.html.