Abordaje multidisciplinar en gestantes consumidoras de heroína

Resumen

El consumo de sustancias tóxicas es un serio problema social con una elevada morbilidad que asociada al embarazo supone un mayor impacto al afectar a la diada madre-feto. El aumento de la oferta y la facilidad de adquisición, han permitido en los últimos años una mayor difusión en el consumo de estas sustancias ilícitas por parte de las gestantes dependientes, siendo el consumo de heroína la drogodependencia de mayor impacto en nuestro medio.

Autoras: Lucía Piquero Casado, Lucía Gallego Menéndez, Cristina Carrasco Medina, Nevada Coto Mejido

La evaluación del riesgo cuando la gestante se expone a estas sustancias es difícil, aunque bien es sabido que comporta mayor riesgo de desenlace anómalo y de malformaciones congénitas, debido a la elevada teratogenicidad de estas sustancias.

Es por ello vital, resaltar la importancia de establecer un correcto entramado de atención, basado en un sistema multidisciplinar, donde la gestante drogodependiente reciba un tratamiento integral, asumido por matronas, enfermeras especialistas en salud mental, ginecólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.

Palabras clave

Embarazo, drogodependencia, heroína.

Introducción

El consumo y dependencia de sustancias es uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la sociedad, con una elevada morbilidad. Su alta difusión y fácil adquisición la están convirtiendo en un motivo creciente  de visita a los servicios de urgencia de los hospitales y un aumento de la incidencia de gestantes consumidoras.

Los efectos de estas adicciones para la dualidad madre-feto y específicamente para el producto de la concepción son devastadoras y ampliamente conocidas, de ahí la importancia en la atención temprana hacia este tipo de pacientes.

Para introducirnos mejor en el tema vamos a hacer un repaso en los conceptos que estamos tratando.

publica-TFG-libro-ISBN

Droga: toda aquella sustancia que produce dependencia y que se ingiere voluntariamente para provocar determinadas sensaciones o estados psíquicos  no justificados.

Dependencia: trastorno crónico recidivante, con una base biológica y genética, y que no se debe únicamente a la falta de voluntad o de deseo de abandonar el consumo.

Criterios diagnósticos de la dependencia del consumo de sustancias en la CIE10

Para establecer el diagnóstico es necesario que durante el año anterior hayan estado presentes en algún momento tres o más de los siguientes criterios:

1) Deseo intenso o compulsivo de consumir la sustancia.

2) Dificultades para controlar el consumo de la sustancia.

3) Síndrome de abstinencia característico de esa sustancia.

4) Presencia de tolerancia.

5) Abandono progresivo de otras fuentes de placer y de diversión.

6) Persistencia en el consumo de la sustancia, pese a manifestaciones perjudiciales.

Características de la madre

Es importante ser consciente de que este tipo de gestantes suelen llevar un deficiente control pre y postnatal y suelen estar en una situación social desfavorable. Estas condiciones pueden dar lugar a resultados adversos  dentro de los cuales se encuentra  el riesgo a contraer infecciones como la hepatitis C y el VIH, con la posibilidad de transmisión vertical al RN.

Características del recién nacido

Es importante tener en cuenta los tres periodos básicos de desarrollo fetal, pues según el momento y duración de la exposición del agente químico, la afectación varía.

Tres periodos de desarrollo:

Periodo preembrionario; desde la fecundación hasta la tercera semana, formación del disco germinativo trilaminar. En la última semana de este periodo tiene lugar la formación del sistema nervioso central, pasando por un periodo de máxima fragilidad ante los efectos teratógenos entre los días 15 y 24.

Periodo embrionario; de la semana 4 a la 8. Organogénesis.

Periodo fetal; de la semana 9 al parto. Organogénesis y maduración de tejidos.

Droga

Heroína: derivado diacetilado de la morfina (hidrocloruro de diacetilmorfina), es una droga narcótica altamente adictiva y de acción rápida. Se comercializa en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en la calle como “goma” o “alquitrán negro”. Típicamente su consumo se produce por vía endovenosa, o en menor frecuencia por vía intramuscular o inhalatoria (por aspiración o por cigarrillos).

Cruza la placenta rápidamente, evidenciándose en tejidos fetales a la hora de su administración. Entre las complicaciones obstétricas se encuentran bajo peso al nacer, parto prematuro, infecciones como HIV, hepatitis B y C, sífilis, glomerulonefrosis, pielonefritis, endocarditis, anemia, toxemia, hemorragia del tercer trimestre, rotura prematura de membranas o muerte fetal anteparto.

Las complicaciones neonatales incluyen síndrome de abstinencia neonatal, complicaciones derivadas de la prematuridad, microcefalia, deficiencia en el crecimiento postnatal, problemas neuroconductuales, mayor mortalidad neonatal y aumento  del síndrome de muerte súbita del lactante. El síndrome de abstinencia neonatal se presenta entre el 40 al 80% en los recién nacidos de madres dependientes de opiáceos, combina todos los síntomas del síndrome de abstinencia en adultos con insomnio, irritabilidad, taquipnea, hiperactividad, gritos agudos prolongados, hiperreflectividad, hipertonía, hiperacusia, diarrea, sudoración abundante, coordinación deficiente de la succión, pérdida o ausencia de aumento de peso y, en los casos más graves, crisis epilépticas y muerte.

Objetivo

El objetivo es la atención multidisciplinar e integral de la gestante drogodependiente siguiendo un protocolo específico, ya que por sus características se trata de una paciente con un alto grado de complejidad en cuanto a su abordaje

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica a través de las bases de datos Cochrane, IBECS, CSIC, PubMed, Scielo y google académico, con términos de búsqueda “pregnancy” “drug addiction” “heroin”. Análisis del programa de tratamiento asertivo comunitario que se realiza en pacientes con TMS. Búsqueda y análisis de artículos científicos relacionados con drogadicciones y embarazo.

Protocolo de asistencia durante el embarazo

En primer lugar el diagnóstico de embarazo debe ser precoz y será considerado de alto riesgo, precisando un ingreso inicial para realizar los exámenes necesarios e iniciar la pauta sustitutiva con metadona.

Tras este primer contacto hospitalario la gestante continuará el seguimiento a nivel ambulatorio con la matrona de referencia y llevará un seguimiento estricto psicológico para este tipo de patologías, además de consultas seriadas con mayor asiduidad en obstetricia para valoración ecográfica de desarrollo y crecimiento fetal.

Actividades a realizar

  • Intentar mejorar las condiciones de vida de la paciente, con la ayuda de asistentes sociales.
  • Corregir la malnutrición si se presentara.
  • Descartar o corregir procesos infecciosos acompañantes: Uretritis gonocócica y/o sifilítica condilomas acuminados…
  • Investigar HIV, HbsAg, Hepatitis C, etc. así como perfil hepático; hacer inmunoprofilaxis antitetánica sistemática, retinopatías; celulitis, abscesos, tromboflebitis, descartar la presencia de Mielitis Transversa.
  • Tratar la anemia que con elevada frecuencia ocurre en estas pacientes.
  • Vigilar la aparición de restricción del crecimiento intrauterino y malformaciones congénitas, mediante ecografías seriadas.
  • Incluirlas en un programa de educación maternal.
  • Incluirlas en un programa de terapia de grupo del hospital.
  • Hospitalización de la paciente siempre que surja una complicación obstétrica, médica…
  • Solicitar análisis toxicológico en orina, con determinaciones seriadas.

Protocolo de asistencia durante el parto

  • Se considerará el parto como de alto riesgo y será llevado en una unidad hospitalaria.
  • Evitar el síndrome de abstinencia.
  • Realizar monitorización biofísica continua materno-fetal.
  • Apoyo psicológico continúo por parte de la matrona encargada de llevar a la gestante.

Protocolo de asistencia en el puerperio

  • Intentar en esta etapa una deshabituación total.
  • Favorecer la lactancia materna, excepto si enfermedad que la contraindique como VIH…
  • Atención de la puérpera en un centro específico de drogodependencias.
  • Atención del RN.

Conclusiones

El abordaje de las gestantes adictas a heroína suele diagnosticarse y controlarse de manera tardía, situación que supone un aumento en el riesgo, ya de por si elevado, que tienen estas mujeres de problemas médicos y obstétricos, aumentando la morbilidad materno-fetal.

Es por ello por lo que esta propuesta intenta ofrecer un abordaje multidisciplinar, siguiendo un protocolo establecido de atención a la gestante drogodependiente, donde la matrona adquiere un puesto relevante en el seguimiento del embarazo y la confluencia de los servicios médicos, obstétricos y psicológicos, junto con los sociales suponen un punto fuerte en el control de estas pacientes.

Bibliografía

  1. Amaya Navarro F, Carmona Samper E, Fiol Ruiz G. Obstetricia avanzada para residentes de matrona. Ed: Unidad de Docencia. Complejo Hospitalario Torrecárdenas; 2013 Capitulo 8. Pag: 153-160.
  2. González-Merlo J. Del Sol JR .Obstetricia.Barcelona: Masson. 2006
  3. Vucinovic M, Roje D, Vucinovic Z, Capkun V, Bucat M, Banovic I. Maternal and Neonatal Effects of Substance Abuse Turing Pregnancy: Our Ten-year Experience. Yonsei Med J. 2008;49:705-13.
  4. OMS. Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas. Ginebra: OMS; 2004
  5. Magri R, Miguezb HA, Hutsonc J, Suárez H, Menéndez A. Sustancias psicoactivas y embarazo. Estudio en una población hospitalaria de Uruguay. Trastornos Adictivos 2008;10:98-103.
  6. Osorio JH. Implicaciones metabólicas del consumo de opiáceos durante el embarazo: Revisión cualitativa de la literatura. Rev Colomb Obstet Ginecol 2009;60:339-47.
  7. Lester BM, Tronick EZ, LaGasse L, et al. The maternal lifestyle study: effects of substance exposure during pregnancy on neurodevelopmental outcome in 1-month-old infants. Pediatrics 2002;110:1182-92.
  8. Carreras Collado R, Castillo Vico MT. Adicciones patológicas y embarazo En: Cabero L, Saldivar D, Cabrillo E. directores. Obstetricia y Medicina Materno Fetal. Madrid: Editorial Panamericana SA; 2007