Abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 160

Autor principal (primer firmante): Sánchez Villalba Raquel

Fecha recepción: 16 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 27 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 160

Autoras:

  • Sánchez Villalba, Raquel
  • Galindo Martínez, Begoña
  • Sendinez Paniagua, Patricia
  • Azahares Reyes, María Teresa
  • Palanca Couso, María Pilar
  • Santolaya Majuelo, Rebeca

Introducción

La incontinencia urinaria (IU) es la condición fisiopatológica vinculada a la pérdida involuntaria de orina. Se presenta como un problema de Salud Pública. Centrándonos en la población diana que lo padece y tomando conciencia de cómo afecta a su calidad de vida, entorno social y familiar, sin olvidar que su estado físico, psicológico (pérdida de la autoestima y depresión) y sexual también se ven afectados.

Es un problema tanto a nivel de incidencia como de prevalencia que aumenta según avanza la edad del individuo y que por razones estrictamente sociales permanece oculto y es manifestado por la persona en estadios muy avanzados.

Afecta ambos sexos; aunque el sexo femenino está más expuesto a padecerla a consecuencia del trauma que se experimenta a nivel obstétrico (parto).

En el sexo masculino está estrechamente relacionado con la patología que presente. En edades más tempranas contempladas por pediatría es mayor el número de niños que padecen de enuresis frente a las niñas 4

Para minimizar las consecuencias se debería de realizar un abordaje multidisciplinar con facultativos de atención primaria y especialistas, así como también el personal de Enfermería, para desarrollar programas y actividades orientadas a la prevención y promoción de la rehabilitación.

Las personas afectadas por la incontinencia urinaria no revelan que la padecen por pudor y cuando deciden comentar su problema en la consulta es porque la situación les afecta físicamente (realizar ejercicio, reír o estornudar) psicológicamente (produce depresión, angustia y miedo) sexualmente disminuyendo la lívido y la excitación; socialmente se desvinculan modificando su estilo de vida.

El personal de Enfermería deberá de estar documentado en las diferentes técnicas terapéuticas ya que varían según el tipo de (IU) desarrollar programas para la prevención y actividades en la intervención.

  • Ejercicios de potenciación del suelo pélvico de Kegel para el abordaje de la (IU) leve – moderada y tratamiento de la vejiga hiperactiva incluso también es recomendable en pacientes del sexo masculino tras intervención quirúrgica de resección prostática transuretral y la Terapia física-biofeedback como complemento.
  • Terapia de electroestimulación (sus resultados son poco satisfactorios).
  • Terapia conductual como puede ser el entrenamiento vesical (con muy buenos resultados)
  • Tratamiento farmacológico” se basa en la existencia de neurorreceptores colinérgicos, betaadrenérgicos y alfaadrenérgicos, que producen contracción o relajación vesicouretral en función del fármaco administrado 8 y como opción más invasiva la cirugía.
  • Disponer del test de Salud King’s Health Questionnaire (KHQ) es específico para medir la calidad de vida en pacientes con sospecha de padecer incontinencia urinaria.

Palabras clave: Incontinencia urinaria, Enfermería, aislamiento social, calidad de vida.

Objetivos

General

  1. Evaluar la calidad de vida en pacientes con incontinencia urinaria.
  2. Abordar de manera multidisciplinar la incontinencia urinaria al paciente.

Específico

  1. Saber identificar como profesional de Enfermería al paciente que sufre incontinencia urinaria mediante el test de de Salud King’s Health Questionnaire (KHQ).
  2. Conocer los diferentes tratamientos y aplicarlos de manera individual.

Metodología

Se realizó una amplia búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Scielo, Dialnet, Elsevier y Medlineplus sin delimitaciones en cuanto al año de publicación, idioma y disponibilidad en texto completo. Los descriptores utilizados para la búsqueda fueron: “Incontinencia urinaria”, “Enfermería”,” aislamiento social” y “calidad de vida”.

Resultados

Se ha realizado una búsqueda extensa de 20 artículos de los cuales se han seleccionado ocho (8). El criterio de selección fue en función a la calidad de vida del paciente que padece incontinencia urinaria.

La incontinencia urinaria afecta a cualquier edad y la padecen tanto hombres como mujeres aunque en el sexo femenino se aprecia un aumento del número de afectadas debido al trauma obstétrico (parto). El abordaje multidisciplinar de los profesionales sanitarios y en especial desde la consulta de Enfermería desarrollar programas para la prevención y actividades en la intervención serán primordiales proporcionando una mejora en la calidad de vida del paciente con incontinencia urinaria.

Discusión

El abordaje para la incontinencia urinaria debe ser tratado con especial interés a nivel de los facultativos y en especial en la consulta de Enfermería aliviando y disminuyendo efectos negativos que afectan a la calidad del paciente y la repercusión en la esfera fisiológica, psicológica, sexual, económica y social que genera en el individuo que lo padece.

Se propone alcanzar una captación activa de los casos por estar infradiagnosticados se sabe que es una patología que, aunque no es grave; afecta a quien la padece a nivel físico, psicológico, social y además económico. Se caracteriza por su elevada prevalencia más específicamente en el sexo femenino y la incidencia aumenta con la edad. Repercutiendo de manera significativa a las personas que la padecen y modificando su estilo de vida y condicionando sus relaciones sociales.

El estado de bienestar del paciente y no solo la ausencia de la patología deberá ser labor primordial para minimizar las consecuencias negativas para el individuo que sufre de incontinencia urinaria. El personal de Enfermería deberá estar especialmente formado en las diferentes técnicas terapéuticas y saber discriminar de forma individual el tratamiento más idóneo de manera individual a cada paciente.

Conseguir el bienestar tanto físico como psicológico y sexual y realizando el test de Salud King’s Health Questionnaire (KHQ) para mejorar su calidad de vida y fomentar su autoestima será labor de los profesionales vinculados con este tipo de pacientes.

Conclusión

Las personas que sufren de incontinencia urinaria manifiestan de manera psicoemocional vergüenza, miedo, ansiedad, depresión, repulsan el acto sexual sin olvidar su aislamiento social.

El personal sanitario debe saber abordar de manera multidisciplinar este tipo de patología que sin ser grave interfiere en las actividades de la vida diaria del paciente.

El equipo multidisciplinar será quien identifique mediante una evaluación integral a las personas que sufren de incontinencia urinaria ya que muchos de ellos no lo comentan por vergüenza.

Desde la consulta de Enfermería mediante programas y actividades realizar una intervención individualiza en cada paciente para mejorar su autoestima y abordar el problema con la profesionalidad que nos caracteriza.

Bibliografía

  1. Campillos-Cañete Mª Nazaret, González-Tamajón Rosa María, Berlango-Jiménez José, Crespo-Montero Rodolfo. Incontinencia urinaria: causas y cuidados de Enfermería. Una revisión bibliográfica. Enferm Nefrol [Internet]. 2021 Abr [citado 2021 Jun 11]; 24( 1 ): 25-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo. php?script=sci_arttext &pid=S2254- 28842021000 100003&lng=es. Epub 26-Abr-2021. https://dx. doi.org/ 10.37551/ s2254- 28842021003
  2. Cortés-Gálvez, JM, Martínez-Monje F, Reynoso C, Jiménez-Garzón A, Alfonso- Cano C, Leal- Hernández M. Incontinencia urinaria “oculta” ¿afecta a la calidad de vida de nuestros pacientes? www.elsevier.es/ uromx. 2014.
  3. [Internet]. 2021 [citado 10 enero 2021];. Disponible en: https://cuidateplus.marca. com/ enfermedades/urologicas/ incontinencia-urinaria.html
  4. [Internet]. 2021 [citado 10 enero 2021];. Disponible en: https://aulavirtual. campusdae.com/ pluginfile.php/135505/ mod_resource/content/ 1/Cuidados%2 0enfermeros_paciente% 20cronico %20II_Cap% 2030%20Incontinencia %20urinaria.pdf
  5. Fernández Lerones MJ, de la Fuente Rodríguez A, Rodríguez Juanes ML. Impacto de la incontinencia urinaria en la vida laboral. 2013;:15-17.
  6. http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-incontinencia-urinaria-aumenta-el-aislamiento- social-de-las-personas-mayores [Internet]. 2021 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: http://www.medicosypacientes. com/articulo/la-incontinencia-urinaria -aumenta-el-aislamiento- social-de-las-personas-mayores.
  7. (2021) Recuperado 8 de febrero de 2021, de https://www.medicinatv.com/ profesional/reportajes/el-grupo-espanol- de-suelo-pelvico-aboga- por-un-abordaje-multidisciplinar- de-los-trastornos-asociados-a-esta- patologia-2318/.
  8. Juarranz Sanz, M., Terrón Barbosa, R., Roca Guardiola, M., Soriano Llora, T., Villamor Borrego, M., & Calvo Alcántara, M. (2002). Tratamiento de la incontinencia urinaria (Nº de versión Aten Primaria 2002. 30 de septiembre. 30 (5): 323-332). Elsevier.
Salir de la versión móvil