Abordaje fisioterápico del síndrome de latigazo cervical

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 235

Autor principal (primer firmante): Cristina Rubio Sánchez

Fecha recepción: 07/05/2024

Fecha aceptación: 04/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 235

Physiotherapeutic Approach to Whiplash. Monographic Article

Autores y categoría profesional:

  1. Cristina Rubio Sánchez. Graduada en Fisioterapia.
  2. Antonia Guerrero Martínez. Graduada en Enfermería.
  3. Ainhoa Mallén Pérez. Graduada en Enfermería.
  4. Noemí Salvador Moreno. Graduada en Enfermería.
  5. Raquel Pérez Torcal. Graduada en Enfermería.
  6. Maylin Martell Blanco. Graduada en Enfermería.

Resumen

El Síndrome de Latigazo Cervical (SLC) es una lesión muy común que ocurre tras un accidente de tráfico, caracterizada por dolor cervical que puede cronificarse en el tiempo. Representa una preocupación significativa debido a su prevalencia y sus consecuencias en la calidad de vida de quienes lo experimentan.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El diagnóstico y manejo del síndrome de latigazo cervical requieren un enfoque holístico. La fisioterapia desempeña un papel central en el tratamiento, con énfasis en ejercicios específicos para el cuello, terapia manual y otras técnicas complementarias.

Su impacto va más allá de la lesión física inicial, afectando a la salud mental, social y económica de los pacientes. La educación y el asesoramiento son fundamentales para mejorar el pronóstico, especialmente en casos crónicos, ya que abordan los aspectos psicológicos del paciente.

Palabras clave: latigazo cervical, fisioterapia

Abstract

Whiplash Associated Disorder (WAD) is a very common injury that occurs after a traffic accident, characterized by cervical pain that can become chronic over time. It represents a significant concern due to its prevalence and its consequences on the quality of life of those who experience it.

The diagnosis and management of WAD require a holistic approach. Physiotherapy plays a central role in treatment, with an emphasis on specific neck exercises, manual therapy, and other complementary techniques.

Its impact goes beyond the initial physical injury, affecting the mental, social, and economic health of patients. Education and counseling are essential to improve prognosis, especially in chronic cases, as they address the psychological aspects of the patient.

Keywords: whiplash, physiotherapy

publica-articulo-revista-ocronos

Desarrollo del tema

El Síndrome de Latigazo Cervical (SLC) es el término utilizado para describir la lesión de uno o más elementos de la región del cuello que presentan las personas tras sufrir un accidente de tráfico y los síntomas asociados a ello. El grupo de trabajo de Quebec sobre trastornos asociados al latigazo cervical acuñó el término síndrome de latigazo cervical (SLC) en 1995, manteniéndose vigente su definición: “una transferencia de energía al cuello resultado de una aceleración-desaceleración, que puede provenir de un impacto desde atrás o desde un lado, predominantemente por accidentes de vehículos a motor, pero puede producirse también en accidentes de inmersión en el agua o en otros tipos de accidentes”.

El dolor de cuello se asocia con discapacidad, disminución de la calidad de vida y angustia psicológica. Además, suele ser una lesión indemnizada económicamente o con servicios de rehabilitación, que condiciona la evolución del paciente.

Las lesiones por latigazo cervical después de un accidente de tráfico se consideran comunes pues hay cifras que sugieren que más de 300 personas por cada 100,000 son atendidas en servicios de emergencia cada año en Europa y América del Norte. En España se estima que aproximadamente el 15% de los accidentes de tráfico sufren un síndrome de latigazo cervical, con una incidencia de 60,2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año, siendo una patología muy frecuente.

Hay datos internacionales que indican que aproximadamente el 50% de las personas que sufren una lesión por latigazo cervical no se recuperarán, sino que seguirán reportando dolor y discapacidad continuos un año después de la lesión.

Los estudios sobre problemas de salud mental asociados al síndrome de latigazo cervical son escasos, con una prevalencia de 25% para trastorno de estrés postraumático, 31% para episodio depresivo mayor y 20% para trastorno de ansiedad generalizada. Las personas con problemas de salud mental presentan niveles más altos de discapacidad, dolor y función física reducida, lo que conlleva mayor gasto de servicios de salud y mayor tiempo fuera del puesto de trabajo 1, 2.

Signos y síntomas

La causa principal implicada en el síndrome de latigazo cervical es la hiperextensión aguda, que puede provocar distintos tipos de lesiones:

  • Lesiones de partes blandas: son las más frecuentes. Aparecen edemas musculares o hemorragias intramusculares en la musculatura del cuello. También puede afectarse el nervio simpático cervical o producirse un hematoma retrofaríngeo (disfagia y afonía) en los impactos más fuertes.
  • Lesiones de la columna cervical: aplastamientos de discos intervertebrales, distensión o rotura del ligamento longitudinal anterior, rotura del anillo fibroso anterior, desinserción del platillo vertebral superior e inferior, subluxación de las articulaciones intervertebrales y rotura de cápsula y/o ligamentos. Estas lesiones pueden provocar una compresión de las raíces nerviosas y de las arterias vertebrales. Estas lesiones suelen ser más severas cuando en el momento del impacto la cabeza está rotada.
  • Lesiones secundarias a la larga duración del proceso: degeneraciones de los discos intervertebrales y de las articulaciones intervertebrales y formación de osteofitos en los cuerpos vertebrales y apófisis unciforme.

El síntoma principal es el dolor de cuello, de tipo sordo que suele ir acompañado de puntos gatillo activos y limitación de la movilidad. Se incrementa con los movimientos e irradia a región occipital, parte superior de los hombros, extremidades superiores y zona interescapular. Suele aparecer entre 6 y 72 horas después del accidente, y si se presenta antes suele considerarse un factor de mal pronóstico.

A parte del dolor cervical que es el más frecuente, también suelen presentar síntomas asociados: parestesias (sobre todo del borde cubital), cefalea, vértigo, mareo, disfagia, dolor en mandíbula, hombro o dorso. También pueden aparecer tinnitus, alteraciones visuales como diplopía o visión borrosa, disfonía, dolor lumbar o síndrome del desfiladero torácico 1, 2.

Pronóstico y evolución

La recuperación, si ocurre, tiene lugar dentro de los primeros 2-3 meses siguientes a la lesión. En los casos que no se consigue una recuperación total, suele haber una disminución inicial de los síntomas también en este período.

Se pueden diferenciar tres trayectorias distintas de recuperación clínica:

  • El 45% de personas presentan inicialmente discapacidad de leve a moderada y su recuperación es buena.
  • El 39% tendrán una discapacidad de moderada a grave, con cierta recuperación, pero con niveles de discapacidad moderados persistentes a los 12 meses.
  • El 16% implica una discapacidad severa y solo tienen una escasa mejoría a discapacidad moderada o severa.

Los factores de riesgo más consistentes para una recuperación deficiente son los niveles iniciales altos de dolor y de discapacidad. Otros factores son el estrés postraumático, catastrofismo por dolor, síntomas de ánimo deprimido o expectativas más bajas de recuperación.

También influye la existencia de reclamaciones legales en curso, indemnizaciones pendientes o estar dado de baja laboral 1, 2.

Clasificación

Actualmente se sigue utilizando la clasificación propuesta por el Grupo de Trabajo de Quebec (QTF) que divide el síndrome del latigazo cervical en 4 grados 1, 2:

  • 0: Ausencia de dolor de cuello. No hay signos clínicos objetivables.
  • I: Dolor de cuello, rigidez o puntos dolorosos. No hay signos clínicos objetivables.
  • II: Dolor de cuello con signos musculo-esqueléticos:
    • Disminución del rango articular
    • Puntos dolorosos a la palpación
  • III: Dolor de cuello con signos neurológicos:
    • Disminución o ausencia de reflejos sensitivos profundos
    • Debilidad muscular
    • Déficit sensitivo
  • IV: Dolor de cuello y fractura o luxación cervical.

Diagnóstico

Una buena valoración, con una anamnesis detallada y una exploración física completa, es indispensable para un correcto diagnóstico y posterior elección de tratamiento.

Las directrices clínicas actuales para el manejo de síndrome de latigazo cervical (SLC) agudo recomiendan que la imagen radiológica se realice solo para detectar síndrome de latigazo cervical grado IV (fractura o luxación) por lo tanto, el diagnóstico de SLC se realiza sobre la base de los síntomas informados por el paciente 1, 2.

Anamnesis

La anamnesis debe incluir información acerca de la ocupación laboral, patología previa de la columna cervical, historia previa de alteraciones psicológicas, síntomas actuales, tiempo de presentación de los síntomas, circunstancias del accidente, posición de la persona en el momento del impacto y uso de dispositivos de seguridad. Es importante saber si el paciente era conductor o pasajero (el conductor puede percatarse del impacto y agarrarse al volante minimizando el daño).

El dolor y la discapacidad deben medirse debido a su capacidad pronóstica consistente. Las medidas de dolor recomendadas incluyen la escala analógica visual de 11 puntos o la escala de valoración numérica, y la medida recomendada de discapacidad es el Índice de Discapacidad del Cuello.

También es importante preguntar por cualquier factor psicológico que pueda influir en la recuperación o en los efectos de las intervenciones de fisioterapia. Existen numerosos cuestionarios psicológicos disponibles, pero no hay consenso en si hay uno mejor que otro 1, 2.

Examen físico

El examen físico del paciente con síndrome de latigazo cervical sigue los mismos procedimientos generales de cualquier condición de la columna cervical (palpación de puntos dolorosos, exploración de la movilidad de la columna cervical y examen neurológico completo incluyendo sensibilidad, fuerza y reflejos osteotendinosos), pero con algunos procedimientos adicionales.

Uno de los objetivos del examen físico es determinar el grado de la condición utilizando el sistema de clasificación QTF.

Clínicamente, la hiperexcitabilidad central puede sospecharse a partir de informes subjetivos del paciente, que incluyen: informes de alodinia, alta irritabilidad del dolor, sensibilidad al frío y mala calidad del sueño debido al dolor, entre otros 1, 2.

Tratamiento fisioterápico

El manejo del síndrome de latigazo cervical varía en cierta medida dependiendo de si la condición se encuentra en las etapas agudas tempranas (0-12 semanas) o si ya se ha desarrollado una condición crónica (>12 semanas después de la lesión). Estos marcos de tiempo pueden variar, pero sirven como guía.

La mayoría de la recuperación ocurre en los primeros 2-3 meses, asi que es importante el tratamiento en este periodo para prevenir el desarrollo de una condición crónica. Dado que tanto los factores físicos como psicológicos están presentes tanto en el SLC agudo como en el crónico y hay evidencia de relaciones estrechas entre estos factores, los enfoques de manejo deben estar de acuerdo con el modelo biopsicosocial actual1, 2.

Ejercicio y actividad

Tanto en la fase aguda como crónica del síndrome de latigazo cervical, el tratamiento debe enfocarse en que el paciente vuelva a la actividad normal de su vida diaria a través del ejercicio.

La evidencia demuestra que el ejercicio es mucho más efectivo que la inmovilización con collarín o el reposo prolongado que pueden retrasar la recuperación o tener efectos negativos. Sin embargo, no está claro qué tipo de ejercicio de cuello es más efectivo que otro, así que podemos emplear varios tipos:

  • Ejercicios activos de rango de movimiento
  • Ejercicios de McKenzie
  • Ejercicios posturales
  • Ejercicios progresivos de fortalecimiento y control motor
  • Ejercicios sensoriomotores (sentido cinestésico, equilibrio y movimiento ocular)
  • Estiramientos

Aunque los ejercicios específicos para el cuello son los más efectivos, se debe aconsejar al paciente que se mantenga activo físicamente de forma general ya que eso también puede ayudar a la recuperación 1, 3, 4, 5.

Las últimas investigaciones tratan de comparar la efectividad de la realización de estos ejercicios a través de internet con la ejecución de estos presencialmente en la consulta con el fisioterapeuta.

Los ejercicios por internet presentan varias ventajas: menor tiempo de espera y de coste económico, y mayor disponibilidad. Parece que los ejercicios por internet podrían tener la misma efectividad que presenciales, pero aún hay que investigar más.

Por otro lado, las sesiones presenciales también son muy importantes pues se ha identificado que una relación positiva entre el paciente y el fisioterapeuta es importante para facilitar la recuperación 6, 7.

Educación y consejos

El estado psicológico del paciente afecta al pronóstico del síndrome de latigazo cervical ya que los problemas de salud son predictores significativos de dolor a largo plazo. Por lo tanto, es muy importante el papel del fisioterapeuta para informar, tranquilizar y aconsejar al paciente.

Para mejorar el pronóstico de los pacientes, sobre todo los casos crónicos, es importante que los fisioterapeutas informen al paciente sobre la causa de sus síntomas, cómo se comportan y qué pueden hacer para mejorar lo máximo posible. Para tranquilizar al paciente también podemos enseñarle técnicas de relajación y promoción de autocontrol.

También se pueden utilizar otros medios de comunicación como vídeos psicoeducativos, distribución de folletos informativos, sitios web y videos 1, 3.

Terapia manual espinal

Junto con el ejercicio, la terapia manual es una herramienta que ayuda a la reducción del dolor de cuello. Disminuye los puntos dolorosos a la palpación, el dolor irradiado por puntos gatillos activos y aumenta el rango de movimiento.

También se pueden realizar movilizaciones pasivas de la columna cervical para ganar rango articular 1.

Las técnicas fasciales ayudan a aumentar el rango de movimiento, sobre todo el de flexión 8.

Punción seca

La técnica de punción seca o técnica de acupuntura en puntos gatillos de la musculatura posterior de la zona cervical disminuye la sensación de dolor de los pacientes significativamente. También aumenta el rango de movimiento, sobre todo la extensión cervical 9, 10.

Bibliografía

  1. Sterling M. Physiotherapy management of whiplash-associated disorders (WAD). J Physiother. 2014 Mar;60(1):5-12. doi: 10.1016/j.jphys.2013.12.004. Epub 2014 Apr 24. PMID: 24856935.
  2. Ruiz de Adana Pérez R, San Román Bachiller MD, Muñoz Tarin G. Guía clínica de Síndrome de latigazo cervical [Internet]. Elsevier; 2019. Disponible en: https://www.fisterra.com/guias-clinicas/síndrome-latigazo-cervical/
  3. Chrcanovic B, Larsson J, Malmström EM, Westergren H, Häggman-Henrikson B. Exercise therapy for whiplash-associated disorders: a systematic review and meta-analysis. Scand J Pain. 2021 Sep 27;22(2):232-261. doi: 10.1515/sjpain-2021-0064. PMID: 34561976.
  4. Peterson GE, Landén Ludvigsson MH, O’Leary SP, Dedering ÅM, Wallman T, Jönsson MI, Peolsson AL. The effect of 3 different exercise approaches on neck muscle endurance, kinesiophobia, exercise compliance, and patient satisfaction in chronic whiplash. J Manipulative Physiol Ther. 2015 Sep;38(7):465-476.e4. doi: 10.1016/j.jmpt.2015.06.011. Epub 2015 Sep 18. PMID: 26387858.
  5. Ludvigsson ML, Peterson G, Dedering Å, Falla D, Peolsson A. Factors associated with pain and disability reduction following exercise interventions in chronic whiplash. Eur J Pain. 2016 Feb;20(2):307-15. doi: 10.1002/ejp.729. Epub 2015 May 29. PMID: 26031995.
  6. Peterson G, Peolsson A. Efficacy of Neck-Specific Exercise With Internet Support Versus Neck-Specific Exercise at a Physiotherapy Clinic in Chronic Whiplash-Associated Disorders: Multicenter Randomized Controlled Noninferiority Trial. J Med Internet Res. 2023 Jun 20;25:e43888. doi: 10.2196/43888. PMID: 37338972; PMCID: PMC10337460.
  7. Peterson G, Carlfjord S, Nilsing Strid E, Ask S, Jönsson M, Peolsson A. Evaluation of implementation and effectiveness of neck-specific exercise for persistent disability and pain after whiplash injury: study protocol for a randomized controlled study using a hybrid 2 design. BMC Musculoskelet Disord. 2022 May 30;23(1):516. doi: 10.1186/s12891-022-05470-y. PMID: 35637458; PMCID: PMC9153087.
  8. Picelli A, Ledro G, Turrina A, Stecco C, Santilli V, Smania N. Effects of myofascial technique in patients with subacute whiplash associated disorders: a pilot study. Eur J Phys Rehabil Med. 2011 Dec;47(4):561-8. Epub 2011 Jul 28. PMID: 21796089.
  9. Stuart S, Armstrong M, Sewell J, Dixon C, Morris R. Acupuncture for whiplash-associated disorder following road traffic collision: a physiotherapy service evaluation. Acupunct Med. 2020 Aug;38(4):272-278. doi: 10.1177/0964528419899660. Epub 2020 Feb 6. PMID: 32026700.
  10. Lee SH, Park SY, Heo I, Hwang EH, Shin BC, Hwang MS. Efficacy of acupuncture for whiplash injury: a systematic review and meta-analysis. BMJ Open. 2024 Jan 17;14(1):e077700. doi: 10.1136/bmjopen-2023-077700. PMID: 38233056; PMCID: PMC10806823.