Abordaje de Enfermería: administración de inyectables, tipos y características

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7:134

Autor principal (primer firmante): Daniel Sánchez Solís

Fecha recepción: 12 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 22 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7):134

Autor y categoría:

Daniel Sánchez Solís. Enfermero.

Resumen

El conocimiento de la adecuada técnica para llevar a cabo una inyección, es indispensable para la práctica médica de primer contacto, ya que se ha convertido en una herramienta indispensable en el tratamiento de diversas patologías por medio de la administración de medicamentos.

Saber poner una inyección no es un primer auxilio, pero sí una necesidad para muchas personas, sobre todo cuando no se cuenta con un servicio de salud cercano.

Introducción

El conocimiento de la adecuada técnica para llevar a cabo una inyección, es indispensable para la práctica médica de primer contacto, ya que se ha convertido en una herramienta indispensable en el tratamiento de diversas patologías por medio de la administración de medicamentos.

Saber poner una inyección no es un primer auxilio, pero sí una necesidad para muchas personas, sobre todo cuando no se cuenta con un servicio de salud cercano.

La administración de medicamentos son actividades de Enfermería, en las cuales la enfermera/o debe enfocarlas a reafirmar los conocimientos y aptitudes necesarias para aplicar un fármaco al paciente, asimismo, saber evaluar los factores fisiológicos, mecanismos de acción y las variables individuales que afectan la acción de las drogas, los diversos tipos de prescripciones y vías de administración, así como los aspectos legales que involucran una mala práctica de la administración de medicamentos

Las vías de administración de inyectables son las siguientes: intramuscular, subcutánea, intravenosa e intradérmica. Pasaremos a desarrollar las características de cada una: técnica de administración, uso y tiempo de absorción.

Vía Intramuscular

  • Usos: vacunas, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, corticoides, etc.
  • Aplicación: medicación en el músculo, con dosis máxima de 5 ml. Suele utilizarse el cuadrante superior externo del glúteo, deltoides y vasto lateral de la pierna. Para niños menores de 3 años, se aplicará en el vasto lateral de la pierna.
  • Utilidad: vía de absorción más rápida que la subcutánea. El efecto aparece a los 15 minutos debido a la vascularización del músculo.
  • Ángulo de la aguja: 90º

Vía Subcutánea

  • Usos: vacunas, heparinas e insulinas.
  • Aplicación: introducir entre 1,5 ml y 2 ml. Las zonas más usadas para esta vía son la cara externa del brazo, cara anterior del muslo, tejido laxo del abdomen y la zona escapular de la espalda.
  • Utilidad: la absorción es más lenta que en el resto de vías
  • Ángulo de la aguja: 45º

Vía Intravenosa

  • Usos: medicación urgente, tratamientos de sueroterapia y administración de fármacos diluidos.
  • Aplicación: mediante la canalización de una vía venosa periférica o un catéter central.
  • Utilidad: la vía más rápida. El tiempo de absorción del medicamento es inmediato.
  • Ángulo de la aguja: 25º

Vía Intradérmica

  • Usos: pruebas cutáneas, vacunas.
  • Aplicación: introducir en la dermis una cantidad de medicamento no superior a 0,3 ml. La zona más usada para el uso de esta vía es la cara anterior del antebrazo.
  • Utilidad: fines terapéuticos, preventivos o de diagnóstico con el fin de observar si desencadena una respuesta inflamatoria local: Test de Mantoux o pruebas de alergia.
  • Ángulo de la aguja: 10º-15º

Objetivos

Con esta revisión pretendemos el conocimiento estricto de los diferentes tipos de inyectables por parte de los profesionales de Enfermería, así como su uso, técnica de administración y características propias de los mismos.

Otro objetivo importante sería, en la medida de lo posible y en los casos en los que fuese procedente, promover la autonomía del paciente, mediante una instrucción en estas técnicas que fuesen posibles realizar de manera autónoma en el domicilio.

Metodología

Búsqueda bibliográfica del tema tratado y prácticas e instrucción de los diferentes tipos de inyectables en paciente no real (muñeco).

Palabras clave

Inyectables, Enfermería, subcutánea, intradérmica, intravenosa, intramuscular, ángulo de inyección

Conclusiones

La administración de medicación mediante los siguientes tipos de inyección existentes es una práctica diaria en el trabajo enfermero, por tanto, es necesario conocer los distintos tipos de administración que existen, con todas sus características: uso específico, cantidad máxima a administrar, tiempo de absorción y técnica.

Incidimos en promover la autonomía del paciente en los casos que proceda, mediante educación de la técnica. Buscamos así un “paciente activo” e implicado.

Bibliografía

  1. Le, J. (2020, octubre). MSD Manual. www.msdmanuals.com. https://www.msdmanuals. com/es-es/hogar/ f%C3%A1rmacos-o- sustancias/administraci%C3% B3n-y-cin%C3% A9tica-de-los- f%C3%A 1rmacos/administraci %C3%B3n-de-los-f %C3%A1rmacos
  2. Administración parenteral de medicamentos: conceptos generales. (2011, septiembre).
    Fisterra. https://www.fisterra.com/ ayuda-en-consulta/tecnicas-atencion- primaria/administracion- parenteral-medicamentos -conceptos-generales/
  3. Vías de administración de medicamentos en Enfermería. (2019, febrero). www.asistenciasanitaria.com. https://asistenciasanitaria.com. ar/2019/02/04/vias-de- administracion-de-medicamentos -en-Enfermería/
Salir de la versión móvil