Cómo se abastece la red sanitaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 159

Autor principal (primer firmante): Mónica Quirós Alvarez

Fecha recepción: 16 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 13 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 159

Autor: Mónica Quirós Alvarez – Auxiliar Administrativo SESPA

Introducción

La logística sanitaria es el conjunto de procedimientos logísticos y de gestión que pone a disposición los medios sanitarios necesarios con el fin de aprovisionar sanitariamente a la población.

La logística sanitaria acoge numerosas actividades y servicios dentro del sector sanitario como son la gestión y distribución de vacunas, las visitas de equipos médicos, el transporte de pacientes, servicios de emergencias, la distribución de medicamentos, gestión de muestras biológicas…etc.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Todos los sectores sanitarios precisan un abastecimiento constante, dado la cantidad de pacientes y profesionales que hay.

La cadena logística no puede permitirse tener fallos o errores, debe funcionar ágilmente para solucionar problemas. La logística permite brindar no solo un mejor tratamiento sino también colaborar en el buen estado del Sistema Sanitario.

No olvidemos que la falta de material necesario y disponible puede llegar a ser motivo de algo tan importante como mantener a un paciente con vida o prestar mejores servicios ante cualquier situación.

Todo sistema logístico se forma por puntos de producción, transporte y almacenamiento. Estos elementos se relacionan entre sí para poder cubrir y soportar las necesidades que pueda llegar a demandar algún hospital o centro de salud.

Para el almacenamiento y transporte se necesitan condiciones especiales, como por ejemplo la temperatura de conservación del medicamento.

Objetivo la importancia de una buena red logística

Conocer los procesos de negocio, las personas, la organización, la tecnología y la infraestructura física que permite la transformación de materias primas en productos y servicios intermedios y terminados que son ofrecidos y distribuidos al cliente final para satisfacer su demanda.

Metodología

Búsqueda exhaustiva sobre la materia en Google y Wikipedia.

publica-articulo-revista-ocronos

Resultados

Para ello debemos saber que la logística podemos dividirla en dos campos

Suministro y Almacén

Una cadena de suministro incluye todas las etapas involucradas directa o indirectamente, en cumplimiento de una solicitud del cliente, por tanto, la cadena de suministro incluye no solo los fabricantes y proveedores, sino también almacenes, transportistas, minoristas y clientes propios.

La cadena de suministro es el conjunto de funciones, procesos y actividades que permiten que las materias primas, productos o servicios sean transformados, entregados y consumidos por el cliente final.

La función de compras es responsable de la adquisición de mercancías y servicios en las condiciones más óptimas.

Procesos son el conjunto de actividades que permiten gestionar las necesidades de la cadena de suministro.

Actividades constituye las acciones individuales que componen un proceso.

Dentro de las fases del proceso de compras destacamos la determinación de las necesidades de compra incluyendo calidades, costes, plazos de suministro y niveles de servicio.

El análisis de las ofertas, la negociación de las mismas y selección de las más adecuadas. La realización de la compra más comúnmente llamado pedido y control de recepción e inspección de calidad.

El departamento de Almacén se encarga de almacenar y custodiar todos los elementos que entran, clasificarlos e incorporarlos al proceso productivo

La gestión de almacenes implica la función logística que trata la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un almacén.

La responsabilidad del área de Almacenes nace en la recepción del elemento físico en las propias Instalaciones y se extiende al mantenimiento del mismo en las mejores condiciones para su posterior tratamiento (proceso, transporte o consumo).

Conclusión

Una red de logística asegura la buena planificación dentro de la “Empresa sanitaria”, ya que entendemos como red logística la integración de cada una de las áreas físicas dentro de la empresa a través de los cuales se genera el flujo de materiales.

Otra red que se identifica es la red de información formada por pedidos a proveedores, pedidos de clientes, inventarios, plazos de entrega, estadísticas y la contabilización de este flujo de información.

Las organizaciones sanitarias deben gestionar de un modo eficiente su actividad logística, optimizando de este modo los niveles de existencias, las rutas de reparto y la dimensión requerida por los almacenes hospitalarios.

Bibliografía

  1. Xavi. (2022b, febrero 1). Logística sanitaria: la operativa que salva vidas – SmartMonkey.io. SmartMonkey.io. https://smartmonkey.io/blog/logistica-sanitaria/#:~:text=La%20log%C3%ADstica%20sanitaria%20acoge%20numerosas%20actividades%20y%20servicios,gesti%C3%B3n%20de%20muestras%20biol%C3%B3gicas%20y%20un%20largo%20etc%C3%A9tera.
  2. Nuevas tendencias en la logística sanitaria | Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI (elsevier.es)