Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 222.6
Autor principal (primer firmante): Luisa Kaddur Seg Diel
Fecha recepción: 11 de abril, 2023
Fecha aceptación: 23 de abril, 2023
Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 222.6
Autores:
- Luisa Kaddur Seg Diel
- Hikram Abdelkader Mohamed
- Naual Mimun Aomar
- Farida Mohamed Hadi
- Farat Abderraman Mohatar
- Rebeca Elsy Azulay Hassan
Introducción
Las agresiones a los trabajadores de la salud son un tema que va más allá de un solo incidente, no una tapadera de cómo funciona en una sociedad donde el reflejo de la agresión verbal y física es cosa común.
El número de trabajadores de la salud no siempre se considera igual más allá de lo que se reconoce dentro o fuera del hospital.
En el ámbito médico, los profesionales nos enfrentamos a muchos riesgos, no solo relacionados con los inherentes a nuestra profesión, sino también relacionados con un gran número de eventos que no podemos controlar, desconocidos, entre los que se encuentran el apoyo y la protección en todos los niveles relevantes para el sector sanitario.
Objetivos
Conocer la actuación del personal administrativo ante esta situación.
Metodología
Para realizar este trabajo se hizo una revisión bibliográfica de artículos científicos, cuya búsqueda fue en las bases de datos científicas Medline, PubMed, Scielo y Google Académico.
Los criterios de inclusión de los artículos para la revisión fueron: el año de publicación, el idioma y el área temática. Se establecieron filtros de acceso a texto completo.
Desarrollo
Ser agredido física y verbalmente, enfrentarse a situaciones de acoso, intimidación o coacción asociadas a factores de riesgo psicosocial asociados al concepto de “burnout” puede convertirse en un grave problema, primero para el empleado y luego para la empresa.
El conjunto de posibles consecuencias que puede experimentar un empleado o grupo de empleados incluye principalmente daños físicos, así como aspectos psicológicos, emocionales y de comportamiento.
En cuanto a los determinantes, la agresión verbal supera porcentualmente a la agresión física en cuanto al número de hechos ocurridos y declarados, lo que da cuenta de la cantidad de acciones negativas que le ocurren a los empleados en el ejercicio de sus actividades profesionales en lugares de trabajo apropiados.
Diversas publicaciones de autores como han demostrado la ventaja de la agresión no física sobre la agresión física, donde el «síndrome de burnout» está asociado a la acumulación de situaciones estresantes. La situación negativa en los trabajadores de la salud es la causa del burnout y la insatisfacción laboral.
Consecuencias de la agresión verbal y física. Los problemas que se presentan, a partir del proceso de insatisfacción laboral, tienen consecuencias negativas para la salud tanto del profesional como del establecimiento médico en cuanto a la organización, así como a la calidad del trabajo y de la atención que se brinda.
La acumulación de TI por violencia contra los empleados, provocando diferencias en los patrones establecidos, puede ocurrir en un momento dado, lo que crea signos de inestabilidad en las condiciones de seguridad en el sitio y en el ambiente de trabajo en beneficio de los empleados.
Indicadores de insatisfacción como consecuencia de la agresión TI como factor de riesgo psicosocial.
Verbales
- Estrés
- Ansiedad
- Temor
- Miedo
- Fatiga
- Inseguridad
- Inestabilidad
- Cansancio
Físicas
- Lesiones menores (aquellas que solo se necesita valoración médica con posibilidad de inicio de tratamiento médico o quirúrgico)
- Lesiones mayores (aquellas que requieren el inicio rápido de tratamiento, intervención quirúrgica de urgencia que conlleve compromiso vital, sustitución o incapacitada temporal o definitiva).
- Inseguridad
- Ansiedad
- Miedo
- Estrés.
Las acciones dirigidas a atacar a los empleados públicos, y en especial a los trabajadores de la salud, en un ambiente de agresión, humillación e intimidación, son una tarea particularmente importante a ser considerada y valorada por todas las organizaciones y organismos del sistema de salud.
La protección del trabajador debe ser considerada un hecho básico y la prioridad, con base en sus derechos fundamentales, para ser protegido y apoyado incondicionalmente en situaciones en que se vulnere su dignidad.
El respeto por la profesión y sus profesionales debe ser el objetivo principal de crear espacios que sean seguros y ejemplifiquen una base estable de procedimientos operativos, mantenidos y revisados continuamente, para combatir la respuesta al comportamiento agresivo y agresivo de los usuarios o clientes de atención médica. como pacientes, familiares y acompañantes.
La violencia en el lugar de trabajo amenaza la dignidad y los derechos de los empleados, pero también es una amenaza para la eficacia y el éxito de las organizaciones.
Todo ello, publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, conlleva distintas consecuencias para los trabajadores en función de la agresión y las características individuales de cada víctima.
En consecuencia, las consecuencias pueden variar desde la pérdida de motivación y la pérdida de satisfacción profesional hasta el estrés y el daño físico o psicológico.
Bibliografía
- Estudio descriptivo de las agresiones sufridas en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias: (s. f.).
- Mitchell, C., & https://www.facebook.com/pahowho. (2016, enero 20). OPS/OMS | Profesionales de la salud padecen agresiones frecuentemente, según investigación publicada en la revista de salud pública de la OPS. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?optio n=com_content&view=article&id=11579:20 16-health-professionals-are-frequently -assaulted&Itemid=0&lang=es#gsc.tab=0