Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 222.8
Autor principal (primer firmante): Hikram Abdelkader Mohamed
Fecha recepción: 11 de abril, 2023
Fecha aceptación: 23 de abril, 2023
Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 222.8
Autores:
- Hikram Abdelkader Mohamed
- Naual Mimun Aomar
- Farida Mohamed Hadi
- Farat Abderraman Mohatar
- Rebeca Elsy Azulay Hassan
- Luisa Kaddur Seg Diel
Introducción
En los hospitales, para indicar que el paciente ha salido y por tanto es dado de alta, se indica la palabra «salida», pero seguida del motivo del alta. Entonces, si está relacionado con la muerte, se llama «Exitus letali».
Hay defensores del encaje más lógico, que sea ese corte de nominación el que sea la causa de la simple y corriente “retirada”. Pero en los textos latinos no es necesariamente hospitalario, se puede encontrar como sinónimo de fin, no de salida: la frase «Exitus Vital» es un ejemplo del fin de la vida.
El Procedimiento de Actividad Pre-Muerte en el Hospital incluye delinear las actividades y actividades que realiza el personal médico previo a la muerte del paciente en el Centro Hospitalario.
La familia siempre es informada de la muerte por un médico y debe proporcionarles un lugar adecuado, y en caso de que la familia no esté presente, el personal médico se comunicará con ellos de inmediato. Se proporcionará apoyo religioso a pedido.
El ser querido recibirá atención tanto emocional como física y recibirá toda la información que necesita.
Objetivos
Conocer la postura del auxiliar administrativo en esta situación.
Metodología
La elaboración de este artículo de revista se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios.
Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.
Desarrollo
Ayudar a una familia que ha perdido a un hijo a causa del cáncer es una de las funciones más importantes que puede asumir un amigo. Pero en general es difícil saber qué decir o hacer. Todo el mundo se aflige de manera diferente y cada miembro de la familia tiene necesidades diferentes.
El duelo es un proceso personal. Solo aquellos que han experimentado el dolor de perder un hijo por cáncer realmente lo entienden. Pero la presencia de otra persona puede ser una fuente de consuelo. Estar con ellos puede significar mucho, pero lo más importante es demostrar que te preocupas por ellos.
A menudo, los miembros de la familia quieren pasar el tiempo haciendo algo «normal», como salir a caminar, cenar o ir al cine. No se preocupe si no sabe qué es lo «correcto» que decir o hacer; solo disponible
Es natural hablar cuando estás nervioso, llenando los espacios en la conversación verbal para reducir los silencios incómodos. Las personas que están de duelo por la pérdida de un hijo a veces necesitan que alguien las escuche, que esté completamente presente sin juzgar.
Reconocer a un familiar en duelo puede ser tan simple como decir: «Lo siento».
La familia en duelo quiere saber que su hijo no es olvidado. Las personas a menudo evitan decir nombres o hablar sobre el niño por temor a empeorar su dolor. Sin embargo, las familias se sienten cómodas sabiendo que su hijo es recordado. Mencione al niño en una conversación informal.
Comparta recuerdos específicos, características o historias divertidas. Es importante conocer la vida de su hijo, incluso si aún no lo conoce. Muchos tipos de emociones experimentadas por los familiares de la víctima son normales. La cultura a menudo nos enseña que las personas deben ser fuertes cuando el duelo y mostrar emoción es un signo de debilidad.
Al mismo tiempo, no todos se ven tristes y algunos incluso pueden parecer inexpresivos. Aceptar todas las formas de duelo es una de las formas más importantes de apoyar a quienes se enfrentan a una pérdida.
- Comprenda que el duelo es personal.
- Permita a los familiares demostrar tristeza, ira, indiferencia, frustración y cualquier otra emoción sin juzgarlos.
- No cuestione la validez de los sentimientos o las respuestas.
- Brinde espacio para un cambio de emociones día a día, momento a momento.
- No espere cierta respuesta o que el duelo mejore “por ahora”.
La familia de la víctima necesita el apoyo continuo de los amigos y de la comunidad solidaria. Para las familias que han perdido a sus hijos, el dolor nunca termina.
El duelo y la pérdida siempre están presentes, incluso cuando las familias aprenden a sobrellevar y adaptarse a un nuevo estilo de vida como padres, hermanos o abuelos fallecidos. Como parte de una comunidad de apoyo, comprométase a estar ahí para usted durante todo el proceso.
Bibliografía
- Apoyar a una familia en duelo [Internet]. [citado 22 de marzo de 2023]. Disponible en: https://together.stjude.org/es-us/para-f amilias/duelo/apoyar-a-la-familia-en-d uelo.html
- Guía para comunicar a familiares la muerte repentina en emergencia [Internet]. [citado 22 de marzo de 2023]. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S1025-5583201300030 0010