6 Consejos para controlar la hernia de hiato

Una buena alimentación puede ser la clave para llenarnos de bienestar y para prevenir la aparición de diferentes enfermedades o padecimientos. Ahora bien, si deseamos bajar de peso, es importante que sigamos alguna de las dietas para adelgazar de forma saludable. Y es que si queremos disminuir de peso, debemos hacerlo de manera paulatina y siguiendo una alimentación que nos permita obtener las vitaminas y los minerales que nuestro cuerpo necesita. Además, seguir una dieta saludable nos puede ayudar a evitar caer en las dietas milagro, ya que este tipo de dietas ponen en riesgo nuestra salud, podrían causarnos un efecto rebote y nos hacen pasar hambre.

Es por ello que debemos prestar atención al tipo de dieta que estamos siguiendo, pues lo mejor es que sean planes alimenticios que sean sostenibles a largo plazo. Y claro, una dieta que se ajuste a nuestras necesidades será lo ideal si queremos conseguir y mantener los resultados que tanto deseamos. Es por ello que una dieta personalizada puede ser una opción estupenda si padecemos de hernia de hiato, ya que esto nos permitirá cuidar nuestra alimentación de una manera que no sea excesivamente restrictiva y que nos permita alcanzar los objetivos que buscamos.

Además, las dietas personalizadas han sido desarrolladas para que mantengamos la motivación y suelen tener en cuenta nuestros gustos y preferencias personales, esto hace que sean planes de alimentación fáciles de seguir. Tampoco podemos dejar de mencionar que una dieta saludable debe ser variada, equilibrada y debería incluir alimentos de todos los grupos alimenticios, de esta manera podremos disfrutar de comidas nutritivas y con los sabores que tanto nos gustan.

Ahora bien, cuando padecemos de hernia de hiato, una alimentación sana se convierte en algo realmente vital, pues debemos nutrir nuestro cuerpo de la mejor manera posible. Y claro, necesitamos consumir alimentos que nos permitan sentirnos llenos de bienestar.

dieta-saludable-personalizada

¿Qué es la hernia de hiato?

Antes de profundizar en los consejos para controlar la hernia de hiato, es bueno que conozcamos en qué consiste esta afección. La hernia de hiato es un tipo de padecimiento que surge cuando la parte superior del estómago se abulta a través de una especie de abertura en el diafragma. Cuando esto sucede, el ácido que se encuentra en nuestro estómago tiende a subir hasta el esófago, esto hace que presentemos diversas molestias como la acidez.

La hernia de hiato puede provocar más que acidez, por lo que suele ser común que venga acompañada de síntomas como daños en los dientes, mal aliento, tos seca, dificultad para tragar, ardor o quemazón y acidez estomacal. Algo que también es común cuando se padece hernia de hiato es una sensación de acidez o de ardor al acostarnos, especialmente cuando ha pasado poco tiempo desde nuestra última comida.

Todos estos síntomas podrían indicarnos que tenemos hernia de hiato, por lo que los profesionales se suelen basar en la aparición de este tipo de signos. También suele ser común que se realicen gastroscopias, radiografías u otros procedimientos que permitan determinar la presencia de hernia de hiato.

6 consejos que pueden ayudarnos a controlar la hernia de hiato

Esperar al menos una hora antes de acostarnos

Como mencionamos anteriormente, cuando se padece hernia de hiato, es muy común que sintamos acidez o ardor al acostarnos. Es por ello que lo mejor es dejar pasar al menos una hora entre nuestra última comida y el momento de acostarnos, esto nos permitirá disminuir al máximo la aparición de los molestos síntomas.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Evitar las comidas que propicien la acidez

Hay ciertos alimentos cuyo consumo no está recomendado si tenemos hernia de hiato, es por esta razón que se aconseja evitar productos como el café, el alcohol, el chocolate, los alimentos con alto contenido de grasa y los productos fritos. El motivo para querer evitar este tipo de comidas tiene que ver con los efectos que tienen en nuestro cuerpo, ya que estos alimentos suelen aumentar la acidez y el reflujo.

Mantener un horario regular

Comer en horarios regulares puede ayudarnos a controlar los síntomas de la hernia de hiato. Esto también nos puede ayudar a comer de forma más balanceada y tranquila, ya que podremos planificar mejor nuestras comidas. Además, mantener un horario regular puede ser ideal para evitar que nos saltemos las comidas, para ser más constantes con la dieta para la hernia de hiato y puede ser excelente para que mantengamos un peso saludable.

Escoger métodos de cocción adecuados

La forma en la cual preparamos nuestros alimentos puede influenciar en los síntomas de la hernia de hiato, por lo que lo más aconsejable es cocinar nuestras comidas al vapor, al papillote, al horno o en el microondas. Y claro, lo mejor es dejar de lado los alimentos fritos, ya que suelen propiciar la acidez.

Realizar cinco comidas al día

Realizar varias comidas al día puede ser una buena forma de controlar la hernia de hiato, ya que de esta forma podremos consumir comidas moderadas y obtendremos todos los nutrientes que necesitamos. Además, siempre es aconsejable que mastiquemos bien nuestros alimentos y que comamos despacio, ya que esto puede favorecer una mejor digestión.

Ser precavidos con algunos alimentos

Hay alimentos que podrían empeorar nuestros síntomas, es por ello que debemos tener cuidado con productos como los embutidos, el tocino, las comidas picantes, las coles, el brócoli, las alubias, el repollo, las habas, las lentejas, los guisantes, entre otros. Lo mejor es disminuir el consumo de cualquier alimento que pueda propiciar la acidez, el reflujo o la producción de gases.

Como hemos podido notar, son varios los consejos que podemos comenzar a implementar para conseguir controlar los síntomas de la hernia de hiato, lo principal siempre será evitar aquellos alimentos que puedan causar acidez o reflujo, por lo que es importante que escuchemos a nuestro cuerpo y prestemos atención a los síntomas que tenemos después de consumir ciertos alimentos.

También es importante que nuestra dieta sea siempre variada, equilibrada y nutritiva, pues una buena alimentación será vital para que nuestro organismo pueda obtener las vitaminas, los minerales y los nutrientes que necesita. Además, una alimentación balanceada es esencial para que tengamos energía y podamos realizar nuestras actividades favoritas. Y claro una dieta que tenga en cuenta nuestras necesidades personales siempre será la mejor opción, pues podremos controlar los síntomas de la hernia de hiato y lograremos alcanzar el bienestar que tanto deseamos.

publica-articulo-revista-ocronos